El terror y el horror son dos conceptos que muchas veces suelen mezclarse por causas como la concordancia morfológica o el sincronismo acústico. Hay que tener en cuenta que actúan como semejantes pero en realidad no lo son, además de que no se refieren a la misma emoción ni sensación, por lo que notar terror y horror es percibir sentimientos diferentes.
Estas dos palabras se definen de la siguiente manera:
- Terror: es un miedo llevado al límite a causa de un hecho que no tiene que ver con lo sobrenatural si no que e por algo existente.
- Horror: es un sentimiento de espanto conectado con el miedo más vehemente por causa de algo sobreacogedor o atroz.
En conclusión, el terror y el horror son dos términos con diferencias entre sí que de manera inapelable provocan confusión y por eso se emplean de forma similar en el lenguaje cotidiano.
Diferencia en la base conceptual
Hay investigadores que ligan el terror con algo que espanta pero a la vez tiene motivos lógicos ya que corresponde a la disposición innata de las cosas incluso cuando estén implicados criminales o guerras. En resumen esto se describe como la renuncia a lo que el planeta puede ocasionar teniendo en cuenta sus vertientes más monstruosas.
El horror se vincula con otros elementos que derivan de fenómenos paranormales, es decir, aquellos fenómenos que se encuentran fuera de lo común y que no pueden explicarse con hechos, teniendo en cuenta a seres y criaturas que se desligan de lo normal.
Diferencia en la exploración
El terror se ajusta a lo que es y lo que se ve, además de que acerca al individuo a la verdad más fatídica de la realidad mientras que el horror abarca un mundo más amplio y más desconocido porque no hay fronteras para la repulsión y produce una separación con la realidad.
Diferencia en la reacción
Puede ocurrir que un individuo experimente una emoción de terror y que se quede inmóvil sin saber ni poder reaccionar ya que de alguna manera el miedo le paraliza. Es capaz de que el cerebro masculino y femenino frene las respuestas ante aquello que atemoriza y provoca que el individuo no sea capaz de hablar, protegerse o responder en esa situación. Mientras tanto el horror se liga con el rencor o la animadversión ante lo que provoca el miedo y a aquello que esté relacionado con ello, reaccionando de forma negativa y asustadiza.
Diferencia en el cine y la literatura
El terror es un género cinematográfico y literario que se determina por la necesidad de causar en el espectador o lector emociones de pavor, aflicción, repulsión, etc. En el caso del horror este se determina como un subgénero del terror, el cual tiene un añadido que es la aparición de un monstruo ya que siempre tiene una criatura que infringe de alguna forma las normas o acuerdos del mundo diegético en el que se encuentra.