El género cinematográfico al igual que en otros ámbitos se inició con el mundo clásico, concretamente con los géneros de la tragedia y la comedia, el primero es más triste, trascendente y emocional, y el segundo se centra en un final feliz, con más dinámica y un tema trivial. A medida que iba pasando el tiempo las posibilidades de realizar otros géneros que no fuesen los tradicionales iba en aumento, creando una mayor dificultad en la temática, en la realización y en su regulación.
Dentro de los géneros también se han ido formando subgéneros que a su vez pueden estar mezclados entre sí y formar una mezcla heterogénea o híbrida. Además, hay tantos géneros y subgéneros que se han decidido clasificar por sus diversas características como el formato, el tono, la reacción en el espectador y la ambientación, entre otras.
Este artículo se va a centrar en los géneros thriller y terror, los cuales parecen muy similares pero realmente tienen varias diferencias entre sí que se van a mostrar a continuación.
Diferencia en el concepto
Thriller: es un género de ficción que traducido al castellano significa suspense y se determina por contar una historia conmovedora que hace al espectador estar en continua intriga, siguiendo la evolución de la trama hasta el desenlace del conflicto.
Terror: es un género que se determina por querer generar diversos estímulos en el espectador con sensaciones de miedo, repulsión, desasosiego y aflicción. Normalmente, la trama se centra en una situación muy común donde sucede una inesperada intromisión de algún personaje o fuerza de origen sobrenatural.
Diferencia en la finalidad
Por un lado, el thriller lo que intenta generar es una tensión en el público a medida que lanza pistas sobre los movimientos del protagonista para crear el final de la trama, mostrando escenas fortuitas y de intriga con un ritmo veloz, con la necesidad de que el cerebro masculino y femenino esté en continuo funcionamiento.
Por otro lado, el terror lo que busca es que el espectador no se levante de su butaca y se quede atrapado por la historia esperando a que se emita la próxima escena. Muchas de ellas lo que provocan es que el espectador tenga sentimientos de miedo, angustia y susto, llegando a lo más álgido en la secuencia final, la que se quedará grabada en sus memorias para la eternidad.
Diferencia en el tema
La delimitación de los temas entre un género y el otro es un poco complicada pero se puede realizar a grandes rasgos.
El thriller está mas vinculado a films policiacos con casos reales aunque no significa que se deje de lado la ficción, y el enfoque más común es el del indagador o la víctima. Mientras, el terror está ligado a temáticas más fantasiosas con la aparición de monstruos, fantasmas u otros espectros de naturaleza sobrenatural.
Diferencia con ejemplos
Para aclarar un poco más las diferencias entre thriller y terror que mejor que mostrar dos ejemplos de películas muy famosas como es el caso de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) y El exorcista (William Friedkin ,1973).
El primer film es un thriller que trata sobre la búsqueda de una desaparecida mientras que el segundo film es de terror al tratar de solucionar una posesión demoníaca.