La sangre es un líquido que contiene células con ADN y ARN y plasma, lugar en el que se encuentran ciertos elementos que nutren, secreción de algunas glándulas, anticuerpos, agua y demás sustancias. Este fluido se transporta por todos los órganos y tejidos formados por el corazón, las venas, las arterias y los capilares, y a todo esto se le denomina aparato circulatorio, uno de los sistemas más importantes del organismo.
Dos de los conductos, las venas y las arterias, están dentro de un mismo sistema pero no tienen las mismas características, ni cumplen las mismas funciones. Además, también se diferencian en el tamaño, la forma o el rol dentro del aparato circulatorio, por todo esto es fácil que cualquier persona sepa distinguirlas.
Para eso se van a manifestar algunas de las características diferenciadoras entre las venas y las arterias.
Diferencia en el concepto
- Las venas son unos vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los capilares hasta el corazón entrando por la cavidad llamada aurícula.
- Las arterias son unos vasos sanguíneos que sacan la sangre del corazón en cada latido por la cavidad ventricular y la distribuyen por todo el organismo.
Diferencia en la composición de la sangre
Otra de las diferencias que existe entre las venas y las arterias es la composición de la sangre que transportan en un sentido o en otro.
Por un lado, en la conexión del corazón con todos los órganos a excepción de los pulmones, la sangre que viaja por las venas es la que tiene un nivel bajo de oxígeno pero el que existe en una buena cantidad es el gas incoloro denominado dióxido de carbono. Con las arterias ocurre todo lo contrario, es decir, por este tejido viaja un alto nivel de oxígeno pero sin dióxido de carbono.
Por otro lado, en la conexión del corazón con los pulmones, lo que ocurre es que la función es contraria a la habitual, siendo la única excepción. Más detenidamente, las venas son las que transportan la sangre con oxígeno hacia el órgano principal del sistema circulatorio mientras que las arterias transportan sangre con una cantidad elevada de dióxido de carbono y sin oxígeno.
Diferencia en el tamaño, grosor y delicadeza
El sistema circulatorio está compuesto por venas y arterias, y son las primeras quienes están en mayor abundancia, concretamente, el doble que las arterias.
La estructura de ambas son diferentes, las venas tienen un mayor diámetro con lo que son más anchas y pueden trasladar más sangre que las arterias, y dentro de las mismas hay unas especies de válvulas llamadas semilunares que cumplen la función de eludir que la sangre recule.
Las paredes de las venas no son muy flexibles y tampoco muy espesas porque la cubierta es delicada y eso es sinónimo de débil. Mientras, las paredes de las arterias tienen más grosor y por eso la cubierta muscular es más flexible y sólida.
Excelente informacion