Cuando las personas piensan en una de las vestimentas más típicas de Japón les viene a la mente el famoso kimono aunque es cierto que actualmente las japonesas van vestidas con ropa occidental. Lo que si que ocurre en ocasiones especiales como acontecimientos folclóricos o distintas celebraciones es que se ponen esta prenda de ropa e incluso para andar por casa con más comodidad.
El kimono no es la única prenda singular tradicional de Japón ya que dependiendo la época del año, la edad o el estado civil en el que se encuentre la persona en cuestión puede vestirse con otra ropa, este es el caso de las denominadas yukatas que forman parte de los tipos de kimono más representativos.
En este artículo se van a presentar las diferencias más destacadas entre la yukata y el kimono.
Diferencia en el concepto
El kimono se define como la vestimenta más típica del país japonés que se comenzó a usar hace dos siglos para reemplazar a ‘Meiji’, es decir, cualquier cosa que se utiliza como la vestimenta. En el planeta hay una gran variedad de kimonos que se distinguen por el material de elaboración, por la forma y por el momento en el que se deben utilizar, entre ellos se encuentra la llamada yukata que es una de las diversas clases de kimonos.
Diferencia en la vestimenta
La yukata es una especie de kimono que se ha elaborado con un material blanco llamado algodón mientras que el tradicional kimono está hecho con dos tipos de materiales como el poliéster y la seda.
Además también se diferencian en que la yukata no lleva forro porque se emplea para una época más veraniega mientras que el kimono si que se hace con forro porque se usa cuando hace más frío.
Por último, la yukata solo contiene un solo lazo al que se le denomina obi y no cambia con lo que es muy sencilllo y el kimono si que contiene más de un lazo, concretamente dos, y cambia según la ocasión de su uso y de la persona que lo lleva puesto.
Diferencia en el uso
La yukata normalmente se emplea en la época de verano para andar por el hogar, para cuando se sale de la ducha o bañera o para estar en las aguas o pozos termales. Mientras, hoy en día el kimono no se utiliza para el día a día sino para momentos que son muy particulares como festejos de casamientos, graduaciones o actos sobre cultura.
Diferencia en los accesorios
Por último otra de las diferencias que más resaltan entre estos dos conceptos son los accesorios que acompañan ha dichas vestimentas. En el caso del kimono, éste siempre debe ir acompañado de manera indispensable de las getas o zori que son unas sandalias planas que está elaboradas con cuero y algodón y se ponen con unos calcetines blancos pero en el caso de la yukata este tipo de complemento es opcional.