Primero de todo, comenzamos con las dimensiones que la mayoría de los individuos conocen desde pequeños, teniendo en cuenta que las dimensiones de anchura, altura y profundidad son muy sencillas de detectar. En una sola dimensión existe la línea horizontal al tener solo longitud, en una bidimensional hay longitud y anchura y a una tridimensional se le añade profundidad. Es cierto que en la actualidad se añade una cuarta, que es más bien un concepto abstracto.
La dimensión es un vocablo que tiene origen hace cientos de años y se define como la medida de cualquier objeto, dadas por el tamaño y la forma respecto a la percepción visual de las personas.
A continuación se muestran las diferencias entre el 2D, el 3D y el 4D.
Diferencia en la dimensión
Cualquier objeto 2D se visualiza de manera plana y no se sabe cual es la profundidad del mismo, mientras que los elementos 3D son los que muestran la anchura, la longitud y la profundidad. Respecto al 4D, es aquel que se mide igual que los objetos tridimensionales, pero con una excepción, se les agrega el factor del tiempo y del movimiento.
Diferencia en 2D = plano, 3D = como la vida real y 4D = concepto abstracto
Todo lo que existe en la vida real se cataloga como tridimensional al tener anchura, longitud y profundidad. Por ejemplo, una bicicleta es tridimensional, pero si muestras una foto en la que hay una bicicleta se dice que tiene solamente dos dimensiones, ya que la profundidad no se puede distinguir. Respecto al 4D, éste es un concepto abstracto porque deriva de las reglas tridimensionales pero con tiempo y movimiento. Entonces un objeto 3D con movimiento se considera 4D.
Diferencia en las figuras
Las figuras que se usan en 2D son el cuadrado, el triángulo y el círculo, en 3D el cilindro, el cubo, la pirámide y la esfera, y en 4D los politopos de poliedros formados por dos polígonos dimensionales.
Diferencia en las películas
Las películas de 2 dimensiones son las definidas como “normales”, ya que son totalmente planas al mostrar solo la altura y la anchura. Las de 3D son las que colocan una imagen sobre otra para crear una ilusión óptica que de tridimensionalidad. Las de 4D, son las que se proyectan en lugares especiales con imágenes en 3D añadiendo efectos especiales en la sala para que de la sensación o la percepción de que estás ahí, por ejemplo, asientos que se mueven, rociadores de agua, etc. Es cierto que esto no está ligado con el término 4D real, más bien es una técnicas de marketing.
Diferencia en las ecografías
Las ecografías 3D y 4D son actualmente las más utilizadas al servir para conseguir imágenes y análisis tridimensionales.
Esto hace que la persona embarazada y los familiares puedan reconocer la imagen que aparece en el monitor, un hecho que no sucede con las ecografías en 2D. Con esta última, solo el médico especialistas es capaz de ver e interpretar la imagen.