Diferencias entre jazz y blues

La música es un concepto muy importante actualmente y se define como el arte de combinar y transmitir ciertos efectos sonoros armoniosos y estéticos a través de una voz y unos instrumentos. A su vez, es una manifestación artística y cultural por la cual una persona puede expresar sus sentimientos.

A lo largo de los años han surgido diferentes géneros musicales como el pop, el rock, la música clásica o la romántica, y, también se ha divido en diversos estilos como el jazz o el blues, entre otros.

¿Quieres saber que diferencias hay entre el jazz y el blues? Si es así continua leyendo para descubrir todo acerca de estos dos estilos de música.

El jazz y el blues se definen como estilos de la música

Diferencia en el origen

Por un lado, el jazz viene influenciado por el blues y se originó a partir del siglo XX gracias a la sociedad afroamericana. En la música del jazz hay una combinación muy especial entre las influencias europeas y africanas. Por otro lado, el blues es un estilo que surgió en el siglo XIX mediante los afroamericanos que vivían en EEUU.

Diferencia en el objetivo

El jazz tiene como objetivo principal tocar una música diferente y poco usual para sorprender, además al poder utilizar más instrumentos puede crear una combinación única. Mientras que el blues tiene como finalidad atraer y crear una conexión especial con el público para que ellos puedan sentir emociones como la nostalgia, la melancolía, etc.

Diferencia en el musical

El jazz es un estilo de música que no se guía por una partitura, básicamente se centra más en la improvisación y en la libre interpretación de cada músico. Lo más normal es que el artista toque un tema célebre dándole un toque particular mediante la creatividad del mismo. En el caso del blues, sí que se guía por una partitura y tiene un patrón repetitivo en el cual hay una estructura compuesta por 12 compases.

Diferencia en los instrumentos

En el jazz suele haber un solista acompañado por un instrumento armónico, por ejemplo, un bajo, una trompeta, una batería, un contrabajo o un piano, entre otros. En el blues se suele utilizar la guitarra o la armónica.

Diferencia en la geografía

Por un lado, el jazz tuvo relaciones entre grupos sociales de diferentes razas, entonces músicos originarios del sur tuvieron mejor aceptación en la zona norte. Por otro lado, el blues se expandió de forma más parroquial, entonces no tuvo tanta popularidad nacional como sucedió con el otro estilo, más bien se centró en zonas como Texas y Chicago.

Diferencia en los artistas

Las estrellas más destacadas en el jazz a nivel mundial son Louis Armstrong, George Lewis y Jimmie Noone, teniendo en cuenta que en la época de los 50 y los 60 se añadieron a la lista Miles Davis y John Coltrane.

El artista más conocido del blues es Robert Johnson (el Rey del Blues del Delta) y  BB King, Howlin ‘Wolf y W. C. Handy o el hombre que inventó el blues.

Dejá un comentario