Diferencias entre absolutismo y totalitarismo

¿Qué es una forma de gobierno? Se conoce también como régimen político, sistema de gobierno y forma política, y hace referencia a la forma de nombrar a un sistema elegido por un Estado o no para que se convierta en el centro del poder político de una sociedad en función del vínculo existente entre los distintos poderes. Este modelo político puede cambiar según el Estado en el que se encuentre y también de la época, pero eso no cambia que se muestre como una plasmación de un proyecto ideológico.

A lo largo de la historia de la humanidad ha sido muy habitual un gobierno en el que solo unos pocos están al mando dominando, oprimiendo y controlando al resto de la sociedad y todas las actividades que tienen que ver los ciudadanos.

Dos de las formas de gobierno más de gobierno son el absolutismo y el totalitarismo.

El totalitarismo se diferencia del absolutismo en su capacidad de controlar a la sociedad

Diferencia en el concepto

Por un lado, el absolutismo es un sistema de gobierno muy típico en la monarquía tradicional, es decir, es el rey quien ejerce el poder sin ningún tipo de restricción en términos políticos fuera de la propia ley divina. Se comenta que todos y cada uno de los actos que dicta el rey no necesitan justificación alguna porque lo que busca es el bien del pueblo.

Por otro lado, el totalitarismo es un sistema de gobierno en el que todos los poderes del Estado los tiene un mismo partido, el cual está dirigido por un único líder, que es quien organiza todos los aspectos de la vida del Estado.

Diferencia en el origen

Si nos centramos en el absolutismo, debes saber que por primera vez se dio en Francia, país en el que se desarrolló por primera vez la la teoría del derecho divino del poder real. Esto tiene que ver con la elección de ciertos individuos a mano de Dios para liderar un gobierno, incluso hay quien dice que el rey es el propio Dios. Además, la época en la que más destacó el absolutismo fue la del Antiguo Régimen.

Respecto al totalitarismo, es fundamental echar la vista atrás e ir a la época del fascismo italiano, ya que apareció cuando ese régimen usó por primera vez la palabra totalitario, más concretamente los adversarios de Benito Mussolini, un político, militar y dictador italiano.

Diferencia en los niveles de autoridad

El absolutismo se caracteriza por no hacer ninguna división de poderes, más bien es el propio monarca quien tiene el poder judicial, legislativo y ejecutivo.

Los poderes los reparte entre los cargos de la nobleza que él vea conveniente, siempre y cuando el nivel social sea más inferior al suyo. En el totalitarismo no ocurre lo mismo porque los 3 poderes no los tiene el rey, más bien el partido político que gobierna.

Diferencia en base a ejemplos

Absolutismo

  • Monarquía del francés Luis XIV
  • El Zarismo en Rusia
  • Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia

Totalitarismo

  • Nazismo
  • Estalinismo
  • Fascismo italiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *