¿Te preguntas cómo se puede definir una droga? Pues te informamos que es una sustancia vegetal, animal o mineral que, cuando se introduce dentro del organismo, actúa sobre el SNC ocasionando alucinaciones, problemas respiratorios y/o alteración del funcionamiento normal del corazón. Muchas personas toman drogas por el placer que las genera, pero a su vez produce un malestar psíquico como depresión, esquizofrenia, ansiedad o trastorno de la personalidad.
A la hora de consumir frecuentemente sustancias adictivas y/o drogas es habitual cambiar el estilo de vida, además de llegar a una intoxicación y un ciclo-autodestructivo que incrementa aún más el fuerte deseo y obsesión por seguir siendo adicto.
Si quieres saber cuáles son las pequeñas diferencias entre abuso y dependencia, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Diferencia en el uso de drogas
Por un lado, el abuso tiene que ver con el consumo compulsivo de aquellas sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central, lo que conduce a problemas sociales, físicos, emocionales y laborales.
Un ejemplo claro es que consumir 12 cigarrillos no tiene que considerarse excesivo, pero si se hace todos los días al final se considera un abuso. También se puede ver con un ejemplo de una mujer embarazada que consume de forma ocasional alcohol y tabaco, pero si lo hace en el periodo de gestación está incurriendo en abuso.
Por otro lado, la dependencia se trata de no tener la fuerza suficiente para dejar de consumir drogas, teniendo en cuenta que si se deja de golpe puede acarrear síntomas desagradables para el drogodependiente. El día a día comienza única y exclusivamente a girar entorno al consumo de estupefacientes y entra en un círculo del que no es capaz salir. Además es importante exponer dos tipos de dependencia:
- Física: está relacionada con un cambio total en el funcionamiento de todo el organismo a partir del SNC. Eso sí, sucede en el momento que se ha generado una tolerancia total hacia dicha droga, entonces el cuerpo cada vez necesita una dosis mayor para sentirse satisfecho.
- Psicológica: ansiedad, angustia y depresión son 3 síntomas que se dan cuando deja de consumir drogas, entonces para evitar esto opta por seguir consumiendo de forma continua.
Diferencia en el proceso
En el caso del abuso de drogas, lo primero es que empieza a incrementar la necesidad de consumir esas sustancia, lo que provoca que la tolerancia sea mayor cada día. Entonces se hace una especie de “calendario” para saber el día, la hora y el lugar, estableciendo así un patrón.
El consumo de drogas lleva a cambios en el ámbito familiar y laboral y a consumir en situaciones demasiado extremas.
Respecto a la dependencia de drogas, el consumo es regular y cada vez va aumentando más el periodo de consumo y la cantidad como tal. Llega un momento en el que hay un intento por controlarlo o dejarlo, pero el éxito es prácticamente nulo, entonces se da la necesidad psicológica que conduce a la persona a abandonar la abstinencia.
Esto a su vez conlleva a dedicar mucho más tiempo a las actividades vinculadas a la droga y a la recuperación después del consumo, por lo que deja de lado todo lo que hacía anteriormente en su vida, teniendo en cuenta que es consciente de los problemas que causa.