El agua es un elemento de la naturaleza que se integra en los ecosistemas para mantener y reproducir la vida en el planeta Tierra, ya que es uno de los factores más importantes en los procesos biológicos, por eso se dice que el agua es un elemento de vital importancia. Debes saber que el 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta por agua, mientras que el 30% restante es masa continental, entonces se dice que en vez de “planeta azul” se debería llamar “planeta agua”.
El agua dulce y el agua salada son dos tipos de este compuesto químico y el equilibrio entre ambas hace que la esencia de la vida se mantenga intacta ya que, gracias al ciclo biológico (evaporación, condensación, precipitación, escorrentía y transporte), el volumen se ha mantenido.
No dudes en conocer cuáles son las diferencias entre el agua dulce y el agua salada.
Diferencia en el concepto
El agua dulce es un término que surgió para saber diferenciarlo de otro tipo de agua, en este caso el agua salada, y así se pudo empezar a distinguir estos dos tipos.
Por un lado, el agua dulce se conoce como el agua tiene cantidades escasas de sal disuelta que se encuentra naturalmente en capas de hielo, glaciares, lagunas, humedales y demás. Por otro lado, el agua salada o agua de mar es una disolución con sal que se da debido a la contracción de distintas sales minerales que hay disueltas en el agua, concretamente un 3,5%.
Diferencia en el origen
El agua dulce tiene como origen las lagunas, los manantiales, los ríos y los lagos. Si se encuentra en estado sólido lo normal es verlo en capas de hielo, glaciares y cualquier tipo de masa de hielo. Mientras, el agua salada proviene del propio mar, ya que allí choca con las rocas que hay en la superficie terrestre y absorbe los minerales que lo conforman.
Diferencia en el uso
Agua dulce
- Hogar: higiene, alimentación y regar las plantas.
- Agricultura y ganadería: alimentación para los animales y riego del cultivo.
- Industrial: factorías y edificaciones.
- Deporte: natación, saltos, waterpolo y patinaje sobre hielo.
- Fuente de energía: central hidroeléctrica.
Agua salada
- Recurso alimenticio: crianza de especies acuáticas y fomentar la reproducción de peces y mariscos.
- Fuente de energía: gas, petróleo y la energía que se obtiene aprovechando las mareas.
- Recurso económico: turismo de mar y costa.
- Agua potable: proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar.
Diferencia en la composición
El agua dulce tiene un mínimo de sales minerales diluidas, sobre todo cloruro de sodio.
Más específicamente, un 1,75-2% es agua congelada en glaciares, hielo y nieve, un 0,75% en agua subterráneas dulces y humedades de la superficies y menos de un 0,01% en ríos, pantanos y lagos.
En el caso del agua salada se compone de una cantidad elevada de sales minerales como su propio nombre indica, más concretamente un 35%. Esto provoca que el sabor del agua sea salado y uno de los minerales que lo conforma sea la sal de mesa.