Diferencias entre causalidad y correlación

En la investigación estadística, al igual que sucede en la vida, el lenguaje se corrompe si el significado de los términos que se utilizan pierden totalmente su carácter inequívoco, lo que conlleva a que en algún momento no se sepa lo que se está calculando, y eso ocurre con la causalidad y la correlación. Son dos conceptos que se usan mucho en la economía, sobre todo en la parte de la estadística, la cual se define como el estudio de una característica  en común para poder llegar a una conclusión.

Para ello es fundamental recoger los datos de forma detallada, además de organizarlos en tablas para una mejor compresión, representarlos en gráficas y analizarlos para sacar una conclusión a partir de los datos numéricos extraídos.

A continuación vamos a tratar de diferenciar los conceptos ligados con la estadística como son la causalidad y la correlación, ya que muchas veces se confunden entre sí.

Es importante saber que correlación no implica causalidad

Diferencia en el concepto

La correlación hace referencia a dos o más variables aleatorias o datos bivariados que pueden tener  algún tipo de asociación entre sí. Entonces tiene que ver con establecer una comparación entre ambas, teniendo en cuenta que no hay necesidad de justificar la modificación de dichas variables.

Respecto a la causalidad, cabe señalar que es el término que se emplea para hacer referencia al vínculo que hay entre la causa y el efecto. En el ámbito de la física se manifiesta que cualquier cosa está provocada por algo anterior y, que si se conoce el estado en el que se encuentra dicha variable, se puede predecir el futuro.

Diferencia en la facilidad

Si nos detenemos en la diferencia en cuanto a la facilidad, hay que saber que la causalidad es mucho más exacta que la correlación. El motivo es que esta última es básicamente una descripción de entidades que se modifican en el mismo momento. Entonces, establecer una correlación es mucho más sencillo que establecer un vínculo causal.

Diferencia en base a ejemplos

Es importante saber que siempre que existe causalidad entre las variables también existe correlación, mientras que al contrario no es así.

Ejemplo de causalidad

Un persona que trabaja durante 8 horas en una empresa de viajes y otra que lo hace solo a jornada partida en el mismo lugar, no va a ganar el mismo sueldo o salario. En este caso, la relación es de causalidad, ya que hay un vínculo totalmente directo entre el trabajador y el salario del mes.

Ejemplo de correlación

Cuando mucha gente pide un producto determinado, lo habitual es que el precio incremente. Ahora bien, tanto la demanda como el precio son aspectos diferentes, aunque en este caso están cambiando a la vez. Esto no quiere decir que la demanda se deba al incremento del precio o que esto último tenga como objetivo el aumento de la demanda. Lo que puede ocurrir es que el valor del producto vaya subiendo poco a poco porque la materia prima del mismo también ha subido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *