El agua se define como una sustancia líquida de vital importancia para la vida que no tiene olor, color ni sabor, y que se encuentra formando mares, ríos, océanos, embalses, casquetes polares, lagos y glaciares, teniendo como referencia que ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra. En 1782 Henry Cavendish, un físico y químico británico, dio con la fórmula del agua, la cual está formada por dos elementos: un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
Como ya hemos mencionado en el párrafo anterior, el agua es indispensable para la vida tal y como la conocemos, ya que sirve para que el organismo pueda llevar a cabo los procesos biológicos y para la estabilidad del funcionamiento del entorno.
Gay varios tipos de agua según sus características, pero a continuación nos vamos a centrar en el agua dura y el agua blanda. ¿Cuáles son sus diferencias?
Características generales
Toda agua que cae como lluvia es naturalmente blanda, pero después se va abriendo paso por el suelo para llegar a los canales y, en ocasiones, la que llega a los grifos de los hogares es dura al ir recogiendo minerales.
Agua dura
- Posee una cantidad elevada de minerales, por ejemplo, calcio y magnesio.
- Suele ser subterránea en suelos minerales con un alto contenido de carbonato de calcio.
- Deja cal en lugares como las tuberías y los desagües.
Agua blanda
- El porcentaje de sal que posee es mínimo.
- Es agua que proviene del pozo o de agua totalmente superficial.
- Los seres humanos no deben beber este tipo de agua.
Sabor del agua modificado
En el caso del agua dura, como ya hemos mencionado, posee un porcentaje alto de calcio y magnesio, lo que conlleva a que sepa mucho peor que el agua blanda. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué el agua sabe mal en algunos sitios? La respuesta está en que el agua dura es capaz de cambiar su sabor. Por ejemplo, el agua de Bilbao se encuentra entre las mejores del Estado por ser blanda.
¿Cuántos problemas causan?
El agua dura genera muchos más problemas en los electrodomésticos (lavadora y lavavajillas) que el agua blanda, lo que repercute en la duración del aparato al irse acortando cada vez más. Además, también causa otro problema más y es la obstrucción y oxidación de tuberías, ya que al contener más cal que la blanda se va quedando enquistada.
No te creas que esto queda aquí, realmente los efectos que tiene son poco identificables pero muy dañinos, teniendo otro ejemplo como las marcas que aparecen en el baño (ducha, váter, lavabo). Por último, también es capaz de dañar máquinas y elementos funcionales de cualquier compañía.
El agua dura es la que tiene una mayor cantidad de cal, mientras que en la blanda es donde hay una menor proporción.
En resumen, cabe señalar que el agua dura o blanda tiene que ver con la naturaleza que tenga a nivel geológico la superficie terrestre y la localización geográfica de la que provenga.