La información que ofrece La Organización Mundial de la Salud es que se dan 47,4 millones de casos de seres humanos que tienen demencia y cada año se registra una media de 7,6 millones. El Alzheimer y la demencia senil son dos enfermedades habituales ya que es uno de los motivos de discapacidad entre la gente de avanzada edad.
Se definen como:
- Alzheimer: una enfermedad que afecta al sistema nervioso, concretamente al cerebro, siendo su origen desconocido pero la edad es uno de los factores.
- Demencia senil: se limita a una agrupación de distintos síntomas que provocan el desgaste de las capacidades mentales que a su vez pueden ser provocados por una multitud de enfermedades.
Ambas que se conocen por ser degenerativas ya que se va perdiendo poco a poco la inteligencia, la memoria y la disposición de hacer las acciones del día a día. En este artículo se van a mostrar las diferencias que se dan entre el Alzheimer y la demencia senil.
Diferencia en el concepto
La diferencia más importante está en cuanto al concepto ya que el Alzheimer es una enfermedad que se desarrolla de una forma evolutiva en un individuo mientras que la demencia no es una enfermedad. Esta última se distingue por ser un deterioro de la capacidad mental, situación muy grave que entorpece la vida rutinaria de una persona.
Diferencia en la causa
La causa de la enfermedad del Alzheimer es algo desconocido pero si se sabe que es una etapa de la demencia mientras que la causa de la demencia proviene por el paso de los años o por el sufrimiento de otras afecciones. También se puede dar por la variación vascular cerebral, por el tránsito sanguíneo del cerebro o por algún cambio metabólico.
Diferencia en la esperanza de vida
En cuanto a la expectativa de vida si una persona padece Alzheimer se disminuye y normalmente como mucho se puede prolongar a 10 años más. Mientras, la esperanza de vida de un paciente que tiene demencia senil no se modifica por padecer ese daño y sigue tal cual, a excepción de que la situación se agrave y se genere una enfermedad cerebral.
Diferencia en la edad biológica
El Alzheimer se suele producir en personas de avanzada edad pero también es cierto que a veces se da en una edad más temprana incluso con 30 años, al cual se le denomina Alzheimer anticipado. La demencia senil llega a una edad biológica más tardía, alrededor de los 65 años y de ahí en adelante.
Diferencia en la mejora
La última diferencia que se va a resaltar entre estos dos conceptos es la probabilidad de que haya una mejora o no en el futuro. En el caso del Alzheimer no hay ninguna posibilidad de que la persona mejore de la enfermedad aunque si se puede frenar la evolución de la misma. Mientras tanto, la demencia si que puede tener una mejora pero depende de la procedencia y del tipo que sea.