El socialismo y el comunismo son dos términos que han resaltado en la historia mundial desde hace casi 3.000 años, ya que son dos sistemas sociales e ideologías que hacen que los individuos formen parte de las mismas. Además, varios de los momentos políticos, monetarios y de guerra que se han dado a lo largo de la historia vienen originados por la ruptura entre el socialismo y el capitalismo.
De esta manera es fundamental que se de a conocer la definición exacta de cada uno de estos dos conceptos.
- Socialismo: Es un método de estructuración social que lucha por tener unos derechos de propiedad y un manejo del capital y la tierra, no sólo para unos en concreto si no para toda la sociedad.
- Comunismo: Es un método de estructuración social en el que intentan aprovechar los bienes que hay en conjunto, siendo propiedad del gobierno para después repartirlo de manera equitativa.
Hay veces que el socialismo y el comunismo se emplean de manera confusa pero los dos sistemas tienen diferencias que las hacen distinguirse de manera muy clara.
Forman parte de etapas distintas
El socialismo se originó en 1789 en la época de la Revolución Francesa y posteriormente surgió el comunismo, ya que los teóricos socialistas manifiestan que para alcanzar el comunismo primero hay que luchar por un plan socialista. Es por ello, que el comunismo no surgió hasta inicios del siglo XIX como una contestación a la evolución del capitalismo moderno.
El sistema político
El socialismo es capaz de entenderse con otros sistemas políticos como puede ser la democracia participativa, la socialdemocracia que está a favor del gobierno bajo el sistema parlamentario, y el centralismo democrático. Mientras que el comunismo es una sociedad marxista, la cual está regida por el pueblo aunque en realidad jamás se ha puesto en praxis.
La estructura social: clases sociales
En el sistema socialista la clase social es una de las bases más destacadas, es decir, es un conjunto de individuos que se rigen por el vínculo con los modos de producción. Se genera un ambiente en el que las clases sociales están confrontadas pero de una manera diferente, ya que los dominantes son los que anteriormente han tenido que explotar su fuerza de trabajo. En el caso del comunismo, las clases sociales han desaparecido y todo lo generado es colectivo, con lo que no es necesario que las personas superiores se valgan de ello para explotar a los demás.
La propiedad privada
En el socialismo hay dos estilos de propiedades, el personal, es decir, el vestuario y el hogar, y el público, es decir, los medios de producción pertenecientes al Estado pero con una observación de los operarios. En el comunismo, la propiedad privada se halla derogada y entonces lo que ocurre es que se sustituye por el bien común y la propiedad pública.
La economía centralizada o no
En el sistema socialista lo que sucede en el ámbito económico puede ser regulado desde una sola instancia aunque hay otros del mismo lado que opinan que es mejor la descentralización. En el comunismo, no hay ningún ente que pueda modificar la economía porque el Estado ya está ausente.