En el reino animal una de las divisiones más destacadas es la denominada animales vertebrados que son los que tienen esqueleto óseo y huesos internos que pueden ser cartilaginosos. Entre ellos se encuentran los peces, las aves, los mamíferos, los anfibios y los reptiles, una de las clasificaciones más conocidas por todos los individuos.
En el caso de los anfibios y los reptiles son animales que se caracterizan por ser ectotérmicos, es decir, de sangre fría, tienen espina dorsal y la mayoría de ellos poseen un corazón con 3 cavidades, sin contar los cocodrilos y los lagartos.
Como se puede observar tienen similitudes entre sí pero aún abundan más las diferencias, por eso a continuación se van a mostrar cuáles son.
Diferencia en el físico
Una de las diferencias físicas más destacadas es que el anfibio tiene una piel bastante lisa que es húmeda e incluso pegajosa mientras que en el caso del reptil su piel destaca por ser seca y escamosa. En cuanto a las patas, el anfibio tiene las de atrás más grandes y vigorosas que las de adelante ya que favorece a la locomoción en el agua y el reptil tiene unas patas bastante cortas y flácidas e incluso algunos no tienen directamente ni patas.
Diferencia en el hábitat
El animal clasificado como anfibio es más habitual que se encuentre parte de su vida en el agua como sucede en el momento de nacer y cuando va madurando y desarrolla partes físicas importantes como los pulmones y las piernas se traslada a la tierra. Mientras tanto el reptil es más habitual encontrarlo únicamente en la tierra en lugares secos, a excepción de los cocodrilos, los caimanes y las serpientes que son capaces de estar sobre el agua.
Diferencia en la fecundación
Por un lado, lo más habitual en el anfibio es poder tener los dos tipos de fecundaciones, es decir, la externa que ocurre cuando la hembra suelta el huevo en el agua y después el macho expulsa el esperma sobre el huevo para la fecundación, y también la interna. Por otro lado, el reptil solo tiene la fecundación interna y esto quiere decir que el espermatozoide fecunda el óvulo para que suceda la creación de un nuevo ser.
Diferencia en la metamorfosis
Cuando la cría de anfibio sale del huevo no tiene el cuerpo desarrollado como un adulto eso hace que tenga que pasar por el ciclo biológico hasta completarse. Sucede todo lo contrario con el reptil ya que sale del cascarón totalmente formado aunque tenga un tamaño menor que irá creciendo a medida que avance el tiempo.
Diferencia en la respiración
Por último es muy importante el tema de la respiración en los seres vivos ya que así se continua viviendo, y en el caso del anfibio y el reptil lo hacen de forma distinta.
El anfibio es aquel animal que cuenta con distintas fases de respiración dependiendo la edad del animal, por ejemplo, la más cría tiene respiración branquial ya que suele vivir en el agua. Entonces cuando es adulto cambia ya que al estar viviendo en la tierra solo necesita respiración pulmonar para captar el oxígeno del aire, la misma respiración que tiene el reptil.