¿Qué es la ciencia? Este vocablo se conoce en latín como scientia, que significa “conocer”, y se trata de la agrupación de múltiples conocimientos sistemáticos, objetivos y verificables sobre una materia, ya sea la naturaleza, los seres vivos, los fenómenos que suceden en el planeta, etc. Es un concepto que se extiende en todas las ramas del conocimiento en el que estudian, observan y analizan los fenómenos mediante el método científico.
Las características más destacadas de la ciencia son:
- Es fática y comprobable, con lo que se basa en hechos contrastados y muy específicos que se tienen que poder comprobar.
- Es analítica al tratar temas muy complejos y eso hace que se tengan que analizar cada componente que lo conforma.
Dentro del concepto de la ciencia hay diversas ramas y dos de ellas son la arqueología y la paleontología. ¿Cuáles son las diferencias?
Diferencia en la ciencia
La arqueología está vinculada a la antropología, es decir, la que se centra en analizar los fenómenos de los individuos, más concretamente en las sociedades que se crearon en los primeros años de la historia de la humanidad al igual que las actuales. Por lo tanto, tiene en cuenta la evolución de la especie, la diversidad étnica y cultural, las costumbres, las creencias y demás.
La paleontología está vinculada a la geología, es decir, la que se centra en la forma exterior del globo terráqueo y en todo lo que se produce en su interior. Más concretamente analiza la naturaleza de las materias que la forman y las modificaciones que se experimentan desde sus inicios.
Diferencia en lo que estudian
Por un lado, la arqueología se basa en el estudio de todas las civilizaciones y de los cambios que surgen en ellas, ya sea físicamente como en la organización social, o incluso, en las costumbres domésticas. Parte de su análisis se centra en la comparación y la relación de las civilizaciones más antiguas con las actuales para darse cuenta de qué ha cambiado.
Por otro lado, la paleontología se basa en el análisis de lo que ha sucedido en el planeta Tierra. De esta forma, los presentes pueden comprender la distribución y biodiversidad de los seres vivos que surgieron antes de que llegase la especie humana, además de los cambios geográficos y climáticos.
Se centran en buscar rocas y minerales antiguas, fósiles y estudios de relieves para demostrar que realmente existieron seres vivos evolucionados. Uno de los ejemplos más conocidos de esta rama de la ciencia son los dinosaurios, un grupo de saurópsidos que aparecieron durante el período Triásico.
Unión en el estudio de determinados sitios
Es importante explicar que la arqueología y la paleontología convergen en el estudios de determinados sitios.
El ejemplo más conocido es el de los yacimientos con homínidos, más concretamente el de Atapuerca, una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos. Ambas disciplinas se complementan para conseguir un resultado óptimo, sin importar la relevancia de cada nuevo hallazgo, porque en definitiva todos sirven.