Diferencias entre rocas y minerales

La geología es una ciencia que se centra en investigar lo que sucede en la forma del interior y el exterior del planeta Tierra, más concretamente, se ocupa del análisis de las materias que lo conforman y del mecanismo que utilizan para la formación. También se concentra en las modificaciones que tienen las materias desde que tienen vida y en el aspecto de tonalidad.

Hay distintas ramas de la geología ya que algunas se encargan del origen y la evolución del planeta Tierra, la cristalografía de las estructuras cristalinas, la estratigrafía de las rocas y la gemología de las gemas.

A continuación se señalan las diferencias que hay entre las rocas y los minerales.

Las rocas y los minerales se distinguen a simple vista

Diferencia en la definición

  • Las rocas son un conjunto de minerales agregados de forma natural en unas cantidades muy exactas y forman parte de la masa terrestre en diferentes tamaños.
  • Los minerales son unos materiales sólidos e inorgánicos que tienen una composición química concreta y una estructura cristalina específica.

Diferencia en la formación

Las rocas son unos materiales que están formados por mineraloides congelados y uno o más minerales mezclados entre sí, por ejemplo, el granito es una de las rocas más conocidas y está formada por cuarzo, biotita y feldespto. En cambio, los minerales son unos materiales muy sólidos y compactos que destacan por tener unas estructuras uniformes y se hallan en las rocas y en la zona más externa de la geosfera.

Diferencia en las características

Por un lado, las rocas se caracterizan por tener una textura dura y mucha permeabilidad aunque la arcilla tiene una absorción bastante escasa. La textura y el aspecto externo depende de la composición mineralógica y cristalina y de la presencia de los poros.

Por otro lado, los minerales se caracterizan por tener una estructura cristalina, con mucha dureza, brillo, color, luminosidad y firmeza, entre otros. Es muy importante la dureza del mineral y eso se mide mediante la escala de Mohs.

Diferencia en la clasificación

Rocas

  • Rocas ígneas: se forman en el momento que el magma se enfría y se solidifica. Si el proceso se ralentiza el tamaño de los cristales es mucho más grandes y si se enfría de manera muy brusca es de menor tamaño.
  • Rocas sedimentarias: se forman mediante el calentamiento a temperatura elevada de capas de sedimentos, que son ciertas partes de las rocas que se han soltado.
  • Rocas metamórficas: se forman a través de rocas ígneas y sedimentarias cuando hay cambios muy bruscos de temperatura y presión.

Minerales

  • Mineral silicatado: aquellos minerales donde el oxígeno y el elemento del silicio se armonizan para formar una estructura tetraédrica.
  • Mineral no silicatado: aquellos minerales que tienen oxígeno pero no se mezclan con el silicio y destacan por tener una estructura menos compleja.

Diferencia en la utilización

Las rocas tienen un papel fundamental en la vida de todos los individuos ya que en los inicios se utilizaron para elaborar herramientas y actualmente para la construcción.

Mientras que los minerales también son importantes para el día a día de los seres humanos pero está más ligado con el petróleo.

Dejá un comentario