¿Qué es la muerte? Este término hace referencia a un efecto terminal que surge por la incapacidad orgánica de mantener en funcionamiento homeostático el cuerpo y eso lleva a que sea el final de ser vivo que se ha creado mediante la reproducción. Hace miles de años la muerte se veía como un evento en el que el corazón dejaba de palpitar y, al progresar la ciencia, la muerte se entendió como un proceso que no es reversible.
La muerte puede producirse por dos motivos:
-
- Causa natural: enfermedad, vejez, catástrofe natural y problemas en la cadena trófica, entre otros.
- Causa no natural o inducidas: suicidio, eutanasia, accidente de tráfico, homicidio, etc.
Dentro del tema de la muerte podemos hablar de autopsia y necropsia, dos conceptos que tienen diferencias entre sí.
Diferencia en la etimología
Etimológicamente los conceptos autopsia y necropsia parecen sinónimos pero realmente no son lo mismo ya que en el día a día hay muchas dudas sobre sus usos. Por un lado, la autopsia es el “análisis anatómico de un cadáver”, y por otro lado, la necropsia es “examinar un cadáver”.
Diferencia en el momento en el que se realiza
Una de las diferencias más claras respecto a estos dos términos es el momento en el que se realiza. La autopsia se lleva a cabo antes de que se exhume el cuerpo y, en el caso de la necropsia, se puede realizar una vez que el cuerpo está enterrado, con lo que hay que recuperarlo para poder hacer el análisis.
Diferencia en el procedimiento
La autopsia es un procedimiento medicinal que emplea la disección del cuerpo frío y congelado de un hombre o una mujer para conseguir la información anatómica que confirme el motivo, la naturaleza, las complicaciones y el momento exacto de la muerte.
En el caso de la necropsia, ésta se lleva a cabo para saber las respuestas que surgen después de que se haya realizado la autopsia completa y el entierro, por lo tanto, es necesario desenterrar el cuerpo con mucho cuidado. Hay que tener en cuenta que el cuerpo debe dejarse en el mismo estado que en el que se encuentra en un inicio.
Diferencia en el estado del cuerpo
Para practicar correctamente una autopsia es necesario que el cuerpo esté muy bien conservado, entonces es fundamental que se congele en frigoríficos especializados ya que sirven para mantener el cadáver y no deshacer ninguna especie de prueba.
En la necropsia es indiferente el estado en el que se encuentre el cuerpo ya que el procedimiento se realiza tras la exhumación de este.
Por lo tanto se puede llevar a cabo la necropsia incluso si el cadáver se encuentra en descomposición debido al largo periodo de tiempo transcurrido desde el momento del fallecimiento.
Diferencia en el ámbito de especialización
La autopsia es un término enfocado en el análisis del cuerpo de un individuo con el fin de aclarar las causas. Respecto a la necropsia, hay que destacar que es un concepto que también se utiliza mucho para la “autopsia en animales”.