La medicina se define como una ciencia que se ocupa del análisis de la vida y la muerte de todas las personas respecto a la salud, teniendo en cuenta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Dentro de la medicina existen distintas áreas especializadas dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, e tipo de enfermedad u otros factores.
También hay que tener en cuenta que en esta ciencia hay distintos tratamientos y entre ellos se encuentra el complementario, el cual se fundamenta en los distintas métodos para aliviar los síntomas sin formar parte de la medicina convencional.
El ayurveda y la homeopatía son tratamientos alternativos que sirven para aliviar algunas enfermedades pero al investigarlos detenidamente se pueden observar varias diferencias.
Diferencia en el origen
Por un lado, el ayurveda tiene su origen en el hinduismo y se ha hecho referencia a este tratamiento en el texto védico Atharvaveda, uno de los más sagrados escrito en el clásico período «mantra». También hay que destacar que el manuscrito más longevo de ayurveda tiene sus raíces en el siglo IV. Por otro lado, la homeopatía es un concepto que creó el médico Samuel Hahnemann durante el siglo XVII, logrando una popularidad muy elevada que poco a poco se fue disminuyendo hasta revivir en 1970.
Diferencia en las sustancias
En el ayurveda para elaborar ciertos medicamentos para aliviar enfermedades se emplean sustancias como hierbas, drogas vegetales, minerales y productos con origen animal como la leche y los huesos. Los minerales se suelen echar en cantidades mínimas ya que algunos son un poco tóxicos como el plomo o el arsénico.
Mientras, en la homeopatía se emplean algunos tipos de plantas, animales, elementos artificiales y minerales, todo ello elaborado a través de disolución en agua destilada o alcohol. Todo esto conlleva a que la sustancia final tenga muy poco de los ingredientes iniciales.
Diferencia en el método
Por un lado, el ayurveda tiene como método de prevención y curación de enfermedades ciertas dietas de alimentación, ejercicios físicos, fisioterapia, relajación, afrodisíacos y hierbas medicinales.
Por otro lado, la homeopatía tiene como método principal emplear sustancias homeopáticas recetadas por el médico o doctor dentro de las posibilidades rehabilitadoras que hay en la medicina. Además, sigue “leyes de los similares”, esto quiere decir que para curar a una persona se tienen que emplear medicamentos que produzcan los mismos síntomas.
Diferencia en la finalidad
El ayurveda tiene como finalidad prevenir ciertas enfermedades e incluso conseguir la cura, en cambio, la homeopatía solo tiene como finalidad curar las enfermedades.
Diferencia en la filosofía
El ayurveda tiene como filosofía que el cuerpo humano se encuentre saludable cuando hay una armonía entre la flema, el viento y la bilis y si ocurre un desequilibrio de cualquiera de estos se produce una enfermedad. Respecto a la homeopatía, ésta cree en la filosofía vitalista, es decir, que hay ciertos factores externos e internos que alteran la “fuerza vital” y eso perjudica de una manera u otra a la salud, tanto física como mental.