El continente americano tiene un largo recorrido histórico lleno de información sobre las distintas civilizaciones pero actualmente aún no se sabe lo suficiente, incluso ni cuando los españoles colonizaron dichas tierras de Mesoamérica y Sudamérica por el año 1492. Dos de las civilizaciones más conocidas de aquel continente por ser las que más progresaron y las que más contacto tuvieron con el viejo continente son los aztecas y los mayas.
Dos civilizaciones que normalmente se suelen confundir porque en un momento dado de la existencia humana coincidieron, además de pertenecer a una zona geográfica muy cercana o ser casi de los últimos en desaparecer con la llegada de los españoles.
A continuación se van a mostrar las diferencias que se dan entre los aztecas y los mayas.
Periodo temporal
Los mayas tienen una historia muy longeva ya que su periodo va desde el Preclásico hasta el Postclásico, es decir, desde el año 2.000 a.C hasta el 1.300 d.C o incluso más. En el momento que aparece la civilización azteca, los mayas estaban desapareciendo, éstos se sitúan en la época Postclásica tardía, momentos antes de que los colonizadores españoles pusiesen pie en sus tierras, entonces estamos hablando desde el año 1.325 d.C hasta 1.521 d.C.
Localización territorial
Los aztecas se situaron en la zona central del país mexicano, concretamente en el Valle de México, siendo la capital Tenochtitlán o ‘la ciudad lago’, posteriormente se expandió hasta el estado de Chiapas en el sur. Los mayas se situaron en el sur de México donde actualmente reside Guatemala, Honduras y el Salvador, siendo las ciudades más relevante Tikal y Copán.
Tipo de gobierno
En el caso de los aztecas, éstos se regían por un gobierno teocrático en el que gobernaba una divinidad, el líder era huey-tlatoani y fue seleccionado por los clanes que conformaban esa civilización. Mientras, los mayas tenían un rey que tenía standing de cuasi-deidad pero a su vez realizaban actividades donde surgieron divisiones geográficas que fueron parte de los señoríos.
Estructura de la sociedad
Por un lado, los aztecas estaban divididos en los denominados calpulli, una forma de nombrar a un clan, y este era dueño de diversas tierras que labraba y protegía.
- Nobleza: realizaban tareas ligadas al ámbito político y religioso.
- Mercader: transportaban mercaderías y realizaban labores de espionaje.
- Campesino: labraban las tierras de los calpulli.
- Esclavo: los prisioneros de guerra y los que tenían deudas.
Por otro lado, los mayas se estructuraban en base a una jerarquía de 4 grupos que estaban bien distinguidos.
- Noble: había un jefe para cada poblado.
- Sacerdote: realizaba cultos y era muy inteligente al saber sobre temas como la cosmología, la ciencia, etc.
- Pueblo: agricultores, obreros, mercaderes y personas dedicadas a la artesanía y la manualidad.
- Esclavo: los individuos con delitos o prisioneros de guerra.
Victoria en el ámbito cultural
Por último, la civilización azteca logró crear un imperio enorme mediante el gravamen y la venta, compra o intercambio de productos, además empezaron a construir las famosas pirámides que algunas aún siguen vigentes. Los mayas crearon un idioma escrito llamado ‘América precolombina’ y los monumentos históricos más llamativos eran las pirámides graduales y los palacios para quienes dirigían la civilización.