El vocablo bebida se utiliza desde la creación del ser humano ya que está vinculado con todos los líquidos, ya sea artificiales o naturales, que se pueden emplear para la consumición de todos los individuos. Se tienen en cuenta desde el agua potable hasta las bebidas más extravagantes ya que realmente hace alusión a aquellos líquidos que necesitan una elaboración como es el caso de los jugos o las bebidas alcohólicas aunque el agua también entra dentro del concepto.
Hay que tener en cuenta que las bebidas más habituales del individuos son aquellas que se pueden conseguir a través de agua saborizada o agua de frutas, también las infusiones hechas con elementos naturales o las bebidas con elementos naturales como el batido, el jugo o el licuado.
En este artículo nos vamos a centrar en las diferencias entre tres bebidas que son parecidas pero no iguales: el batido, el jugo y el licuado.
Diferencia en la elaboración
Batido: el batido es una bebida que se elabora con un producto natural como la fruta, la cual se bate normalmente sin pelar la cáscara o quitar la semilla aunque en algunas ocasiones si que es obligatorio como ocurre con el plátano o la banana. Hay que tener en cuenta que puede ser una única fruta o varias mezcladas, a esto se le añade leche o yogurt y en alguna que otra ocasión helado pero es menos habitual.
Jugo: de las tres bebidas es la más corriente ya que simplemente se tiene que exprimir el zumo o la zona líquida de la verdura o la fruta, además es la única que no lleva ningún otro condimento como leche o yogurt. Es cierto que para que esté más frío se le echa hielo, además hay que añadir que normalmente se elabora de una fruta en concreto y no con la mezcla de varias.
Licuado: se extrae el líquido de la fruta y la verdura pero sin que haya nada de pulpa como si ocurre en el jugo, además también puede estar hecho de leche, helado o cereales y para poner un sabor diferente se le puede añadir chocolate líquido o salsa de caramelo.
Diferencia en los nutrientes
Batido: tienen altos nutrientes de hidratos de carbono que son fundamentales para obtener energía en el organismo, otro de sus puntos fuertes es que casi no tiene grasa.
Jugo: ofrece beneficios como las vitaminas que favorecen el adecuado funcionamiento fisiológico y también minerales que brindan un desarrollo óseo y una regulación del ritmo cardíaco.
Licuado: se obtienen nutrientes como el calcio y las proteínas, además de las vitaminas que son indispensables para el desarrollo del cuerpo humano, la salud y la estabilización emocional.
Diferencia en la textura
Por último, otra de las diferencias del batido, jugo y licuado tiene que ver con la textura que depende de la forma de elaboración de estas bebidas.
Batido: el batido tiene bastante espesor porque se le añade la pulpa de la fruta o la verdura, además de que al incluir yogurt o leche se hace más cremoso aún.
Jugo: el jugo al ser el más simple ya que no tiene ningún otro condimento como el yogurt o la leche la consistencia es menor pero es cierto que la pulpa aporta un poco.
Licuado: El licuado mezcla fruta con leche o cereales y lleva a que tenga una textura con un líquido más denso.