¿Qué es la belleza? ¿Qué es la estética? Ambos son conceptos que se engloban dentro de un mismo ámbito y que muchas veces se mezclan entre sí cuando se emplean para valorar y evaluar las características físicas de un individuo o las aptitudes expresivas de una obra de arte. Se diferencian entre sí porque la belleza se basa en un criterio personal mientras que la estética es una ciencia al analizar el por qué de lo que es bello.
Pero hay que destacar que pocas personas saben distinguir la belleza y la estética que sin duda están relacionadas pero que realmente no se pueden emplear de forma igualitaria ya que no sería reflejar la verdad.
En este artículo se muestran las diferencias entre la belleza y la estética.
Diferencia en el concepto
La belleza se define como aquello que es grato o atractivo de mirar, de todos modos, hay varias definiciones de este término ya que es un tema que está asociado con la subjetividad al tener que ver con los pensamientos propios de cada individuo. Por lo tanto, se puede definir como una agrupación de características que propician deleite sensorial a la persona que la siente.
La estética es una bifurcación de la filosofía que se ocupa del análisis de lo bello, por lo tanto su objetivo es concretar qué características hacen sentir como bella a una persona, un objeto, una situación o una obra de arte. Por lo tanto, este término es una ciencia que estudia los parámetros que se emplean para especificar la belleza como tal dependiendo el placer sensorial que se produce.
Diferencia en la subjetividad u objetividad
Por un lado, la belleza es un término abstracto y subjetivo ya que se siente empleando los 5 sentidos, lo que puede ser variable dependiendo la persona que lo esté experimentando. Este juicio personal hace que no haya un término de belleza definido ya que para un individuo puede serlo y para otro no, pero es cierto que en la sociedad se ha establecido un canon con unas cualidades específicas para decir si algo es bello o no aunque se pueden romper las reglas.
Por otro lado, la estética es una rama de la filosofía que está ligada a los parámetros instaurados al ser una ciencia objetiva, esto quiere decir que no se centra en decir si algo es bello o no sino en analizar, de forma que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicios sobre el por qué se considera algo bello o no.
Según los filósofos…
Por lo tanto, la belleza es un fenómeno mientras que la estética es la ciencia que se ocupa de analizarlo y comprenderlo.
Hay filósofos como el escocés David Hume que manifiesta que la belleza no es algo que tienen los objetos sino un fundamento que no pretende representar cosas concretas porque sólo debe estar presente en la mente como contestación a la observación de algunos elementos.