Ernst Haeckel fue quien dio origen en 1869 al concepto de ecología con tal de elegir un nombre a una ciencia que se centra en analizar los vínculos que surgen entre los seres vivos y el medio ambiente. Más concretamente, es una rama de la biología que investiga la interacción que hay entre factores bióticos y factores abióticos.
Entonces es normal que la ecología se adentre en la características específicas de un hábitat que influyen de una manera u otra en la evolución, el cambio y la actitud de todas las especies del planeta Tierra.
Dentro de la ecología hay dos términos importantes como el bioma y el ecosistema, ambos con diferencias entre sí.
Diferencia en el concepto
Bioma
El bioma engloba a las superficies muy extensas que forman una unidad ecológica básica fundamental que tiene elementos muy importantes como los animales, las plantas, el suelo, la topografía, etc. Todos ellos interactúan entre sí, teniendo en cuenta algunos factores del medio ambiente como la lluvia y el clima.
Ecosistema
El ecosistema es un sistema biológico formado por distintos factores bióticos y abióticos, y entre todos ellos, conforman la famosa cadena alimenticia donde se mantiene un intercambio entre la materia y la energía.
Diferencia en el tamaño geográfico
El bioma es una zona muy extensa que está habitado por ciertos organismos vivos que forman distintos ecosistemas. Esto lleva a que en un mismo bioma puede haber varios ecosistemas, y, puede ocupar una parte bastante grande de un continente. Entonces el ecosistema no ocupa una porción tan grande como el bioma.
Diferencia en el clima y la latitud
- Clima: El clima es uno de los factores que más influye en el bioma, ya sea la lluvia, la nieve o la temperatura, mientras que en el ecosistema estos factores ambientales no tienen tanta importancia.
- Latitud: La latitud interfiere en el bioma, mientras que en el ecosistema no influye mucho.
Diferencia en la vida animal
En el bioma la vida animal es muy variada, todo depende de la vegetación y las condiciones ambientales que haya en dicha zona. Hay que tener en cuenta que en esta unidad ecológica hay muchos más animales que en un solo ecosistema. Un ejemplo claro es que los gorilas solo están en el bioma de selva tropical mientras que las jirafas se encuentran en el bioma de la sabana.
Respecto a la vida animal en el ecosistema, es lógico que haya menos animales que en un bioma, es cierto que éstos socializan mucho más y eso crean los conocidos niveles tróficos de las cadenas de supervivencia.
Diferencia en el ejemplo
Un ejemplo muy claro de bioma es un bosque húmedo montano tropical o subtropical, el cual está determinado por un clima muy húmedo que beneficia para el crecimiento de ciertas plantas y animales. Mientras que un ejemplo de ecosistema es un paraje de desierto o una fuente de agua que se origina en una zona del desierto donde hay arbustos o ciertos animales en concreto.