Las matemáticas se originaron sin estar completamente formadas, y poco a poco, a través del esfuerzo de muchos individuos originarios de diferentes culturas y con otros lenguajes, consiguieron que se fuesen desarrollando. Pero ¿qué son las matemáticas? Se define así a una ciencia lógica deductiva que emplea símbolos para crear teorías fundamentados en postulados y reglas que se modifican en teoremas complejos.
Hoy en día hay multitud de ramas relacionadas con las matemáticas y algunas de las más destacadas son las siguientes: cálculo, estadística, trigonometría, probabilidad, geometría, álgebra y aritmética.
¿Quieres descubrir cuáles son las diferencias entre álgebra y aritmética? Continúa leyendo.
Diferencia en el concepto
Álgebra
El álgebra es una de las ramas de las matemáticas que cumple la función de analizar y realizar las definiciones operacionales de números que son conocidos y de otros que no, los cuales se deben averiguar. Para ello se usan números, símbolos y letras que representan otros números u operaciones matemáticas.
Aritmética
La aritmética es una de las ramas de las matemáticas que cumple la función de analizar únicamente los números y las operaciones realizadas con los mismos. Solo se realizan operaciones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, por lo tanto, es la rama más básica de las matemáticas y sin entenderla no se puede llegar a las demás.
Diferencia en el nivel de las matemáticas
Por un lado, el álgebra está clasificado en el segundo nivel de las ramas de las matemáticas porque se realizan operaciones matemáticas bastante complejas. Por otro lado, la aritmética corresponde al primer nivel de las ramas de las matemáticas ya que las operaciones que se realizan son simples.
Diferencia en números o letras
El álgebra es bastante más complejo al usar letras, símbolos y números en sus operaciones, teniendo en cuenta que todos ellos representan valores o ecuaciones. Respecto a la aritmética, ésta solo se manifiesta en números, los cuales pertenecen a unos valores en concreto.
Más específicamente, la aritmética solo opera con números porque solamente buscar solucionar un problema en concreto. Mientras que el álgebra va más allá al querer encontrar solución a todas su variables, entonces la fórmula se convierte en un modelo para otros problemas que sean muy parecidos. Es por este motivo por el que no solo utiliza números, si no que plantea letras y símbolos como la “x”, la “y”, la “a” o la “b”, entre otros.
Diferencia en los valores
En cuanto al álgebra, éste utiliza valores variables, con lo que la “x” puede ser 7, 5 0 12, dependiendo la ecuación que se quiere representar. En el caso de la aritmética, los valores siempre son números en concreto, por eso el número 7 siempre va a ser 7.
Diferencia en base a un ejemplo
Una expresión aritmética es 7 + 5 = 12, esto representa números concretos con una única solución. Mientras que una expresión algebraica nos lleva al deber y la obligación de crear una fórmula a + b = 12, entonces es un modelo para todas aquellas sumas que den como resultado el número 12. Puede ser 8 + 4 = 12, 10 + 2 = 12, 9 + 3 = 12, etc.