¿Qué es un ecosistema? Se define así a la combinación de un conjunto de organismos vivos y de un terreno físico en el que realizan su día a día. También se tiene en cuenta la relación de dependencia que hay entre las especies al igual que el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios que se da en el ambiente.
Hoy en día hay distintos ecosistemas pero poco a poco se están reduciendo mucho a causa de la actividad industrial humana, ya sea por la contaminación, la caza, la sobreexplotación y la deforestación, entre otros.
Dos de los ecosistemas más conocidos a nivel mundial son el bosque y la selva, ambos con diferencias entre sí.
Diferencia en el concepto
- Bosque: es un ecosistema en el que la mayor parte del terreno está cubierto por árboles y matas que sirven como hábitat para los animales y para controlar el flujo hidrológico.
- Selva: es un bosque muy denso que tiene diversa vegetación de hoja ancha, además hay multitud de cúpulas de árboles que intentan ser lo más altas posibles.
Diferencia en la ubicación
En casi todos los territorios se puede encontrar un bosque de un tamaño mayor o menor y con árboles de hoja caduca. Los lugares más destacados y con más hectáreas de este ecosistema son Rusia, Canadá, Europa, Australia, Brasil, el Congo, etc.
Mientras, la selva solamente cubre un 7% en todo el planeta Tierra y se encuentra en los continentes de Asia, de América y de África. Eso sí, la selva más conocida por todos los seres humanos es la selva del Amazonas, después está la del Congo y para finalizar la de Nueva Guinea y la de México.
Diferencia en la fauna
Los animales que más abundan en un bosque de coníferas son los coyotes, los búhos, las lechuzas, los mapaches, los conejos, los escorpiones y las urracas, mientras que en el bosque templado habitan animales como los pumas, los águilas reales, los venados y las cabras.
Respecto a la selva, la variedad de animales exóticos y endémicos es inmensa, la mayoría habitan en los árboles y algunos pocos en el suelo. Hay muchos anfibios y reptiles como las ranas y las serpientes, además hay otras especies como los caimanes, los jaguares, las jirafas, los monos, etc.
Diferencia en la flora
En el bosque abundan los árboles como el pinsapo que puede alcanzar los 30m, la agrimonia que es una planta perenne, el orégano que tiene hojas ovaladas y tallos de 90cm y la colleja con tallos erectos y pocas ramificaciones.
La selva destaca por tener vegetación heterogénea y muy abundante, resaltando la altura de las mismas que pueden ser descomunales.
Las plantas más destacadas son las orquídeas, los arbustos, las lianas, las bromelias y los distintos géneros de ficus con los que se puede conseguir látex.
¿Penetrable o no?
El bosque sí que puede ser penetrado o atravesado, es decir, es una zona por donde se pueden hacer excursiones o dar paseos, mientras que en la selva eso no sucede acaso de que sea con expertos.