Diferencias entre karate y judo

Las artes marciales son una serie de técnicas y tradiciones reglamentarias que tienen como objetivo principal la defensa y la lucha en el combate. Se caracterizan por practicar la concordancia del cuerpo y la mente pasando de una generación a otra puliendo el estilo y su empirismo en el  pensamiento.

Este tipo de prácticas hacen referencia a artes muy antiguas que tuvieron su origen en la zona de oriente y las artes marciales más practicadas por japoneses y chinos son el karate, el taekwondo, el judo, el wushu y el jujitsu, entre otros.

A continuación se muestran las diferencias más destacadas entre el karate y el judo.

El karate y el judo son dos artes marciales originarias de oriente

Diferencia en el arte de la lucha

Una persona que realiza karate se centra en el ataque al oponente empleando la fuerza, mientras que el que practica judo se basa en la forma de defender realizando trampas o envolturas para cansar al contrincante.

Diferencia en la técnica

El karate y el judo tienen dos puntos de vista distintos. Por un lado, el primero es mucho más frontal y directo ya que se tienen que bloquear los movimientos del contrincante y arremeter empleando mucha potencia con todas las extremidades. Por otro lado, el segundo se fundamenta en tener una mayor actitud defensiva y con mucha constancia y equilibrio en el cuerpo.

Diferencia en la finalidad

En el karate el objetivo principal es enseñar de una forma concreta cómo enfrentar de la mejor forma ciertos retos que se dan en la vida cotidiana, siempre resaltando los valores del consideración,  la moral y el respeto. Mientras, en el judo la finalidad es tener en cuenta en el aprendizaje los golpes, los placajes y los métodos de reanimación, por lo tanto, esto es muy apropiado para militares, policías, funcionarios de seguridad, etc.

Diferencia en la vestimenta

Los que practican karate emplean una vestimenta que se llama karategi, el cual está compuesto por una chaqueta sin ningún botón, un pantalón y un cinturón. Mientras que los que practican judo utilizan una vestimenta denominada judogi, el cual está compuesto por una chaqueta dura y robusta para poder soportar los estirones y un pantalón blanco.

Además hay que destacar que en kaate hay unos grados que se distinguen por el color del cinturón, el cual comienza con el blanco por tener el nivel más bajo y poco a poco va incrementando y cambia a amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

¿Presencia en las Olimpiadas?

El judo es un arte marcial que sí que tiene presencia en los Juegos Olímpicos desde el año 1964, mientras, el karate aún no y están mirando si hay posibilidad para las de 2020.

Diferencia en el tiempo

En un combate de karate, la duración de la pelea depende del género, por lo tanto, si es hombre dura 3 minutos y si es mujer dura 2. Respecto al judo, el tiempo reglamentario de combate es un poco mayor ya que el hombre tiene 5 minutos y la mujer 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *