Cuando llega el verano y el buen tiempo es habitual escuchar con mucha asiduidad las palabras calor y temperatura, ambas unidas entre sí pero con sus diferencias. Por un lado, el calor es el movimiento e intercambio de energía entre dos objetos en concreto. Por otro lado, la temperatura surge por la alteración que se genera en las moléculas de un objeto.
Cuando la temperatura de un elemento cualquiera incrementa y, por tanto produce más calor, significa normalmente que la temperatura es mayor. Un ejemplo claro es cuando una persona tiene fiebre ya que la temperatura aumenta y el cuerpo está más caliente.
¿Quieres saber todas las diferencias que hay entre calor y temperatura? No dudes en seguir leyendo este artículo porque te ofrece todo lo que necesitas saber acerca de estos dos conceptos físicos.
Diferencia en el concepto
- Calor: se caracteriza por transferir energía térmica que va de un objeto que tiene más temperatura a otro con menos para conseguir un equilibrio térmico mediante la equidad de temperatura de ambos objetos.
- Temperatura: se caracteriza por ser una magnitud física que se encarga de calcular la energía cinética de los átomos y las moléculas de un objeto y también de su estado térmico. Si el cuerpo tiene menos temperatura significa que la agitación molecular es menor.
Diferencia en la magnitud y expresión de esa magnitud
El calor es una magnitud que se puede medir, mientras que la temperatura es la expresión de esa magnitud. Esto quiere decir que ambos conceptos están muy relacionados entre sí, lo único que existe de manera distintiva es la energía cinética ya que la temperatura es un vocablo que se utiliza para manifestar una cantidad de calor en específico.
Diferencia en el efecto
El calor es un fenómeno físico que tiene como finalidad principal incrementar la temperatura, por lo tanto, agranda, derrite, evapora o desintegra un cuerpo. En el caso de la temperatura, simplemente tiene como efecto el grado de calor en el cuerpo.
Diferencia en la transmisión
El calor es quien puede transmitirse de un objeto a otro y eso ocasiona un efecto en la desemejanza de temperatura. Para traspasar ese calor de un lado a otro se necesita varias vías de transmisión.
- Convección térmica: sucede cuando se transmite calor entre los líquidos y los gases.
- Conducción térmica: ocurre cuando se transmite calor e incrementa la temperatura y eso causa sólidos fundidos, líquidos evaporizados y dilatación de objetos.
- Irradiación térmica: el calor se extiende mediante las ondas electromagnéticas para que los objetos no tengan contacto entre sí.
Diferencia en el símbolo
En la física es muy habitual utilizar símbolos para abreviar: el calor se representa a través de una “Q” y la temperatura con una “T”.
Diferencia en el aparato de medida
Para medir estos dos términos es importante emplear aparatos de medición. Para el calor es necesario el calorímetro mientras que para la temperatura hay que recurrir al termómetro.