La diferencia entre catabolismo y anabolismo es muy interesante. Estos son procesos antagónicos que, a pesar de su clara diferencia, deben coexistir para mantener el buen funcionamiento y desarrollo de los sistemas vivos. De hecho, el resultado de las reacciones de anabolismo y catabolismo, en conjunto, son las que conforman el metabolismo.
El cuerpo necesita de energía para poder mantenerse. Y, al mismo tiempo, tiene que formar materia orgánica para el desarrollo de los diferentes órganos y sistemas que lo constituyen. Este es un delicado equilibrio de ganancia/pérdida. Ambas funciones son mantenidas mediante muchas reacciones bioquímicas, en el que intervienen cientos o miles de moléculas.
Todas las reacciones bioquímicas del metabolismo tienen algo en común. Esta cualidad es la intervención de las enzimas. Las cuales, son proteínas especiales, que funcionan como catalizadores biológicos. Así, pueden acelerar el proceso de reacción química sin usar catalizadores químicos o físicos como la temperatura, por ejemplo. La forma en que actúan las enzimas es mediante el acoplamiento enzima-sustrato en el centro activo de la misma. Son muy específicas para el sustrato sobre el que actúan.
Esta imagen da una idea más clara de lo que es el anabolismo y el catabolismo. En el primer caso, el señor tiene poca masa muscular y tejido adiposo. Éste, con toda seguridad, ha estado sometido a una mayor cantidad de procesos catabólicos que le han permitido utilizar dichos tejidos como fuente de energía. Mientras tanto, la imagen del fisicoculturista representa cómo una mayor función anabólica le ha servido para crear más masa muscular.
Si con este ejemplo no te basta para entender la diferencia entre catabolismo y anabolismo, quizás te pueda será de utilidad recordar un poco lo que son las reacciones de Óxido-Reducción. Uno de los temas más básicos y fundamentales en la química general.
Recuerda, nada se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Las reacciones de Óxido-Reducción son posibles mediante un balance energético que se ajusta a las leyes fundamentales de la conservación de la masa. Según estos enunciados, la masa de los productos que se obtienen debe ser la misma que la de los reactivos que intervienen.
En la mayoría de los casos, interactúan dos o más sustratos para dar lugar a uno o más productos. También, es probable que en el proceso de muchas de estas reacciones bioquímicas de oxidación (catabolismo) y reducción (anabolismo) se produzca agua y CO2. El agua puede ser aprovechada por el cuerpo, mientras que el CO2 es desecho a través de la respiración.
La principal diferencia entre catabolismo y anabolismo
Ambos procesos tienen muchas diferencias, pero, la principal diferencia entre catabolismo y anabolismo es que una ruta metabólica (catabolismo) es utilizada por el cuerpo para producir energía, mientras que la otra (anabolismo) requiere de energía para crear biomoléculas complejas. Todo esto, regulado a través de procesos de óxido-reducción, como ya te lo hemos comentado.
El anabolismo y catabolismo son rutas metabólicas antagonistas que, a pesar de su clara diferencia y propósito, se complementan perfectamente.
Gracias al catabolismo se obtiene energía en forma de ATP (Adenosín trifosfato) y otras moléculas energéticas a partir de la degradación de moléculas complejas. Por el contrario, en las rutas anabólicas el cuerpo hace uso de ese ATP para enlazar biomoléculas simples y dar paso a nuevas y más complejas estructuras como las neuronas o fibras musculares, por ejemplo.
Como verás, el metabolismo es un tema muy interesante que ha fascinado a científicos y nutricionistas por años. De hecho, el metabolismo de los seres vivos puede variar mucho de una especie a otra. Por eso, constantemente se está tratando de comprender la fisiología de los animales y también de las plantas.