Diferencias entre ciencia y tecnología

íEn la Edad Contemporánea es habitual que los conceptos ciencia y tecnología se utilicen como equivalentes ya que el vínculo entre ellos es bastante ajustado y la mezcla de ambas ha consentido que se pueda cambiar el mundo, concretamente desde los últimos años del siglo XX. Esto no quiere decir que no se vea la realidad porque en verdad son dos disciplinas diferentes que tienen similitudes pero a la vez bastantes diferencias evidentes.

Estos dos términos se definen de la siguiente manera:

  • Ciencia: un conjunto de saberes estructurados que se han logrado a través de diversos procedimientos dentro de un área concreta, con los que se crean hipótesis, teorías y principios.
  • Tecnología: la práctica de una agrupación de saberes para poder conseguir una resolución que posibilite a los individuos complacer algunos menesteres o a solucionar diversos problemas.

Por lo tanto, la ciencia y la tecnología comparten un mismo ámbito pero tienen diferencias entre sí.

La ciencia y la tecnología son dos conceptos que se han ido complementando

Diferencia en la antigüedad

La ciencia se asume que surgió una vez terminó el periodo de la Edad Media, que bajo la palabra Filosofía ofrecía a todos los individuos diferentes explicaciones y demostraciones en principio imparciales sobre todas las cosas reales. La tecnología tiene su origen ligado a la evolución de las técnicas y los conocimientos sabios del ser humano, por lo tanto es ulterior a su aparición.

Diferencia en la finalidad

La ciencia tiene una meta que es la necesidad de encontrar saberes nuevos sobre cualquier tema del planeta Tierra, como por ejemplo las diferencias entre la célula animal y la vegetal, mientras que la tecnología desea conseguir un desarrollo de nuevas técnicas de elaboración mediante las hipótesis que instaura el mundo científico.

Diferencia en el método

Por un lado, la ciencia trabaja a partir de unas teorías concretas que en realidad son nexos entre distintas ideas que no tienen la obligación de manifestarse de forma exacta. Por otro lado, la tecnología está vinculada al mundo de la ingeniería, el cual se comienza a producir desde los diseños.

Diferencia en la comprobación

Lo que respecta a la ciencia, es difícil saber si se ha cumplido con todos los objetivos puestos en el proyecto, esto se debe a que muchos de los razonamientos manifestados son efímeros.

Con la tecnología pasa lo contrario al ser más sencillo averiguar si el proceso tecnológico ha logrado el objetivo definitivo ya que las respuestas obtenidas son necesidades concretas.

Diferencia en la eficacia

Otra de las diferencias radica en que la ciencia busca la verdad mientras que la tecnología solo quiere conseguir eficacia.

El primero tiene una finalidad mucho mayor que encontrar la efectividad de sus materias, se centra en dar las razones determinadas sobre la realidad que puede ser que no esté en concordancia con la teoría anterior y eso desencadena problemas a un nivel erudito. El segundo, en cambio, se centra en la capacidad para conseguir un resultado que sino tiene unas ventajas prácticas suele ser rechazado por otros diseños que completen todas las características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *