El concepto homonimia proviene del griego homōnymos, que significa igual, y se define como aquella relación que se forma entre vocablos que no están vinculados semánticamente pero que tienen algún tipo de semejanza en la escritura o en la pronunciación. No hay solamente una forma de homonimia, ya que existe la homografía, que viene de homo y grafía (escritura), y la homofonía, que viene de homo y fonía (sonido).
Cabe decir que conceptos como cima y sima corresponden a la homofonía, es decir, aquellas palabras que se escriben de forma distinta pero que suenan igual pero tienen un significado diferente entre sí.
¿Quieres conocer las diferencias entre cima y sima? No dudes en seguir leyendo las próximas líneas.
Diferencia en el ámbito geológico
Por un lado, la cima se define como el punto más elevado de todos los adyacentes a él de una superficie. Normalmente es un término que se usa para los picos de montaña que tienen un alto grado de prominencia topográfica respecto a los que hay a su alrededor. Por eso un bloque rocoso que está al lado de la cima más cercana no se considera una cima como tal.
Por otro lado, la sima se define como una hendidura, agujero o grieta de gran profundidad en la tierra, generalmente en roca calcárea. Se abre al exterior mediante un pozo o un conducto vertical, que surge a través de un proceso erosivo kárstico, un terremoto o un derrumbe del techo de la cavidad. Se trata de lo opuesto a cima porque es el punto más bajo de una zona.
Diferencia con ejemplos
- Conseguir subir a la cima del Everest requiere de mucha experiencia.
- Los profesionales del sector quieren saber cuánto mide la sima de ese volcán.
- Caer a la sima de este monte podría causar la muerte.
Diferencia en otros ámbitos
En la botánica, la cima hace referencia a la inflorescencia en la que la principal finaliza en la flor, con lo que deja de crecer. Más abajo posee una yemas que se desarrollan lateralmente para terminar en sendas flores que también paran de crecer. A su vez, el vocablo cima está ligado a un tipo de flor en ramillete que luce cerrada.
Si nos centramos en el ámbito físico, la cima es una partícula de especial relevancia que forma parte de la tercera generación de quarks. Esto último se define como los fermiones fundamentales que tienen interacción entre sí para crear materia nuclear y hadrones. Por último y no menos importante, es necesario mencionar que también hace referencia a una de las islas de Cabo Verde, un estado soberano insular de África, situado en el océano Atlántico.
El concepto sima es muy utilizado en el ámbito de la geofísica al formar parte del manto terrestre.
Este concepto fue propuesto por Eduard Suess y Georg Johann, quienes lo definieron como una agrupación de rocas oscuras y compactas (basaltos) que se desarrollan en el fondo del océano o mar y el manto terrestre, tapadas en los continentes gracias al sial (capa de la litósfera).