El uso más normal de fragancia está ligado con el producto que tiene un aroma agradable y se comercializa con el fin de que las personas tengan un buen olor. Una fragancia hace que el sentido del olfato se estimula y envíe al cerebro una sensación de placer, lo que conlleva a la mejora del estado psicofísico mediante técnicas de la aromaterapia.
Para que el olor de la fragancia se quede más tiempo impregnado en el cuerpo, la recomendación es echársela después de una ducha y en zonas específicas como detrás de las orejas, el cuello y las muñecas, entre otras.
Dentro del concepto de fragancia existen la colonia y el perfume, ambas con diferencias entre sí, y a continuación, se muestran en su totalidad.
Diferencia en el origen
Por un lado, el perfume comenzó su andadura en el siglo XVI en el país francés, convirtiendo a Francia en el auténtico referente a nivel mundial en este sector. Es cierto que este tipo de fragancia existió muchísimos años atrás, concretamente, en la era de la antigua Mesopotamia, época que corresponde al segundo milenio A.c.
Por otro lado, la colonia como su propio nombre indica, se originó en el siglo XVIII en la ciudad de Colonia, la cual está situada en el país alemán. El Agua de Colonia la creó en 1970 un monje llamado Giovanni Maria Farina, quien puso este producto a disposición de la sociedad a través de la venta del mismo en su tienda. Desde ese momento cogió mucha popularidad, e incluso, en las casas donde vivían los reyes.
Diferencia en el aceite aromático
La colonia o Agua de Colonia es una fragancia que se caracteriza por tener una concentración de aceites aromáticos muy escaso, solamente entre un 2% y un 4%. Además, en comparación con otros productos, éste tiene un nivel de alcohol bastante bajo. Respecto al perfume, su nivel de aceites aromáticos es mucho mayor que el de la colonia, además no lleva nada de agua en su composición, lo que hace que sea mucho más intenso. Normalmente, este tipo de fragancia suele tener una concentración de aceites aromáticos de un 23%.
Los distintos aromas de la colonia y el perfume son el resultado de la combinación de diferentes sustancias totalmente naturales y sintéticas que se emplean para brindar un olor único.
Diferencia en el precio
El precio es una de las diferencias que más se nota a simple vista, teniendo en cuenta que la colonia tiene un precio mucho más económico que el perfume
Diferencia en la duración
La duración de cualquiera de las 2 fragancias viene dada por la concentración de aceites aromáticos. La colonia al tener una concentración más baja dura menos en la piel, más o menos unas 2 o 3 horas aproximadamente. Mientras que el perfume tiene una capacidad de duración bastante mayor por su alta concentración, con lo que suele rondar las 7 horas. Eso sí, hay que fijarse en la calidad de la fragancia que uno consume porque también repercute en la duración.