Diferencias entre arte egipcio y arte griego

La historia manifiesta que, una vez que apareció la era Homo Sapiens, el arte fue fundamental al cumplir una función religiosa y ritual, que fue variando a medida que pasaba el tiempo. El arte engloba a un conjunto de disciplinas del individuo ejecutadas con un objetivo estético o expresivo representados mediante la pintura, la escultura, la literatura y la arquitectura, entre otros.

En multitud de países el arte es uno de los componentes de especial relevancia en el mundo de la cultura. Dos de los ejemplos más destacados son el egipcio y el griego, quienes tienen una historia del arte muy longeva que comenzó miles de años atrás.

El arte egipcio y el griego tienen sus diferencias entre sí, y, a continuación, se muestran las más importantes durante el desarrollo del mismo.

El arte egipcio y el arte griego fueron fundamentales para sus civilizaciones

Diferencia en el tema

El arte egipcio destacaba por estar vinculado con los temas religiosos, sobre todo, al ser un complejo de creencias politeístas y rituales que creían en el control de las fuerzas y los elementos naturales. En el caso del arte griego, estaba más orientado hacia el mundo de la filosofía, aunque tenía algunos tintes religiosos. Además, a diferencia de los egipcios, éstos analizaban el mundo tal cual es, inspeccionando las distintas concepciones de la vida.

Diferencia en las estatuas

Por un lado, las estatuas egipcias seguían unas pautas muy específicas. Tenían un tamaño muy grande, con cabezas y rostros gruesos sin ningún tipo de expresión ni emoción. Eso sí, una de las cosas más destacadas en las estatuas de esta civilización es que buscaban mucho la simetría y la perfección.

Por otro lado, las estatuas griegas tenían un poco de realismo en las mismas y eso hacía que fuesen más naturales que las egipcias, buscando la belleza y la estética. Éstas reflejaban la anatomía humana en todo su esplendor, tanto con sus órganos como con sus músculos. En el rostro reflejaban mucho las emociones y las expresiones para que transmitiesen algo, sin tener en cuenta la simetría.

Diferencia en la desnudez y el movimiento

En el arte egipcio representaban la desnudez en los niños y los sirvientes, mientras que la desnudez masculina y femenina estaba más ligada al arte griego. En cuanto al movimiento, las estatuas griegas mostraban algún tipo de movimiento mientras que las egipcias eran totalmente estáticas.

Diferencia en la pintura

En la pintura egipcia, lo que más destacaban eran los frescos aplicados en los muros.

En los frescos se veía la cara de los individuos de perfil, el ojo y los hombros de frente, las caderas de 3/4 y todas las extremidades del mismo. Los colores eran vivos y con mucha variedad, siempre rellenados con un contorno negro.

Respecto a la pintura griega, ésta estaba más enfocada en la decoración de la cerámica, más concretamente en los jarrones, los cuencos y los platos. Después se dedicaban a venderlas para conseguir dinero para subsistir en el día a día, creando así la práctica del comercio.