Diferencias entre comunismo y democracia

¿Qué es la ideología? Se define como la agrupación de unas determinadas ideas que se rigen por el pensamiento de un solo individuo, de un conjunto de ellos o de una época. Dos de sus mayores características son la representación del pueblo y la manifestación de un programa político, además normalmente suele mantenerse pero a veces es cierto que se modifica el sistema político, social, cultural o económico.

El comunismo y la democracia son dos tipos de ideologías que han causado bastante revolución en este planeta. El primero se observa como una estructura socioeconómica que figura la instauración de un lugar sin clases, con las mismas igualdades y sin Estado, y el segundo es un sistema político formado de manera directa o mediante el voto de la población.

Este artículo se va a centrar en algunas de las diferencias entre el comunismo y la democracia, dos ideologías importantes durante toda la historia.

El comunismo y la democracia son dos tipos de ideologías muy diferentes entre sí

Diferencia en el origen

El comunismo se originó a inicios del siglo XIX, cuando necesitaron una respuesta a la creación y evolución del capitalismo moderno, es decir, fue como el principio de ciertos asentimientos utópicos, y sus dos fundadores fueron Friedrich Engels y Karl Marx analizando la sociedad capitalista.

La democracia tuvo su origen en la época de la Antigua Grecia en el siglo V a.C cuando los ciudadanos decidieron al azar quienes formarían parte de las oficinas judiciales y administrativas del gobierno, teniendo ellos voz y voto, sin contar a las mujeres, los inmigrantes y los esclavos.

Diferencia en la forma ideológica

En cuanto a la forma ideológica del comunismo hay que resaltar que no tiene un gobierno como tal, además consideran que la dictadura es como una etapa de transición entre el comunismo y el capitalismo. A la hora de la verdad, el gobierno comunista puede ser de diferentes formas pero normalmente alude a un dictador único. En el caso de la democracia también puede tomar varias formas es cierto que suele haber unas elecciones donde la población decide a través del voto quien es el elegido para representar al gobierno.

Diferencia en el sistema económico

En el comunismo se refleja un control absoluto sobre la producción y la repartición de bienes, los cuales se comparten de forma igualitaria por toda la población.

Este sistema económico genera un beneficio social ya que ayuda a prever que una persona o un conjunto de ellas tengan un poder mayor y se coloquen en la escala social más alta.

En el caso de la democracia no es así ya que se acepta las personas emprendedoras que ven una buena ocasión de negocio para conseguir los recursos necesarios, lo que conlleva a que existan individuos que sean más adinerados.

Diferentes variaciones

Por último, otra de las diferencias entre ambas ideologías es que cada uno de ellas tiene unas variaciones distintas. El comunismo está más ligado al marxismo, eurocomunismo, estalinismo, laninismo, maoísmo y trotskismo, y la democracia añade el parlamentarismo, presidencialismo, constitucionalismo y la democracia directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *