Diferencias entre confianza y fe

El ser humano siempre tiene la necesidad de estar seguro sobre sí mismo y sobre lo que le rodea, ya que normalmente no quiere equivocarse porque si lo hace, sus planes fallan y eso le puede provocar un perjuicio espiritual y material. La mayoría de las veces la seguridad falla por la falta de conocimiento y, para intentar solucionarlo, el ser humano no tiene otra forma de hacerlo más que a través de la confianza y la fe.

Estos dos términos a veces se confunden, ya que tienen ciertas similitudes al referirse a creer en algo o alguien; sin embargo se usan en contextos completamente diferentes y no se pueden mezclar de forma indistinta.

¿Quieres conocer las diferencias entre confianza y fe?

La confianza es más fácil que se rompa con el tiempo que la fe

Diferencia en el contexto

La confianza es un término que se emplea en el contexto de las relaciones personales, por lo tanto, hace referencia a la seguridad en la integridad, aptitud y fortaleza de los demás. Una persona que confía espera algo bueno de los otros y está convencida de que va a recibir lo que está buscando. El sujeto piensa que las personas en las que confía no le van a fallar porque de alguna manera u otra le han mostrado que son confiables.

Respecto a la fe, este término se utiliza más en el contexto espiritual, ya que hace referencia a la creencia y la lealtad que le debe dar una persona a un ser superior que simboliza el centro de la adoración. A su vez, puede referirse a creer en algo, aunque no haya pruebas concretas de su existencia. Por último, también puede servir para describir la devoción que tiene una persona respecto a otra.

Diferencia en la duración

Por un lado, la confianza se va ganando con el tiempo, pero puede ser que se rompa fácilmente y, una vez que eso ocurre, es muy difícil que se vuelva a recuperar. Incluso hay algunos casos en los que se cree que se ha recuperado, la verdad es que no vuelve a ser igual que al principio. Por otro lado, la fe en algo o alguien es mucho más difícil de perder, ya que es un sentimiento más contundente si se compara con la confianza.

¿Construirlo con el tiempo o creer ciegamente?

Normalmente, cuando una persona cree ciegamente en algo o alguien se habla de fe y no de confianza, ya que esta última no es ciega, más bien se va construyendo poco a poco a medida que transcurre el tiempo.

La confianza que uno tiene en una situación equivale a la sensación de seguridad que se tiene, la cual está justificada por la fiabilidad de los procesos que han derivado en ella. La sensatez y la posibilidad de que algo pueda pasar, fundamentadas en hechos observados, han evidenciado su fiabilidad para dar confianza de manera correcta.

En resumen, la confianza se basa en estar seguro de los valores que tiene un individuo, mientras que la fe se fundamenta en la creencia en algo o alguien aunque no haya evidencias claras para hacerlo.

Dejá un comentario