Diferencias entre conocimiento y verdad

¿Qué es la filosofía? Este concepto se define como una doctrina que emplea la agrupación de razonamientos coherentes y estructurados sobre ciertos conceptos que son totalmente abstractos, por ejemplo, la existencia, la ética y la verdad. Esta especie de ciencia madre fue denominada como tal por Pitágoras en la Antigua Grecia, quien manifestó que era “amor por la sabiduría” o “amigo de la sabiduría”.

Se centra en las cuestiones relacionadas con la existencia humana, ya sea individual o colectiva,y  basada siempre en la comprensión del ser, teniendo en cuenta que para ello es necesario el uso de la razón y no la revelación divina o la fe.

En la filosofía se usan mucho los conceptos conocimiento y verdad. Pero, ¿cuáles son sus diferencias? No te detengas aquí y averígualo.

El conocimiento es fácil, pero la verdad es difícil.

Diferencia en el concepto

Por un lado, el conocimiento hace referencia a la conciencia o entendimiento de una persona, objeto, suceso, información o habilidad que se logra gracias a la experiencia que uno adquiere, aunque también a la educación y el aprendizaje.

Por otro lado, el concepto de verdad ha ido adquiriendo distintas definiciones durante el desarrollo de la humanidad, pero la más aceptada es la que ha brindado el filósofo Aristóteles: “la coincidencia entre la estructura ontológica y la estructura enunciada en el juicio, es decir, cuando se dice de aquello que es, que es y de aquello que no es, que no es”.

Diferencia en la intencionalidad


Respecto a la intencionalidad, cuando la verdad se encuentra en forma de idea, no tiene una intención como tal, a menos que la verdad sea la intención misma. En el caso de la idea del objeto de conocimiento, cabe decir que la mayoría de veces se ha visto señalado por la intención conceptual. Esto quiere decir que nunca deja de buscar nuevos términos o de asignarles estos a objetos totalmente novedosos. En definitiva, únicamente se puede alcanzar el conocimiento a través de la verdad.

Diferencia en la individualidad

Si nos centramos en el conocimiento podemos observar que se puede apreciar desde su individualidad, pero no se puede encontrar de forma inminente. Con la verdad sucede lo contrario, con este término la unidad es una absoluta especificación que se halla de forma rápida y directa.

Diferencia en la dificultad

El conocimiento es fácil, pero la verdad es difícil. En este último caso, no importa lo que otros individuos puedan decir, ya que únicamente se puede conseguir mediante la evaluación. De todos modos, se debe evaluar esta afirmación antes de que se pueda determinar si lo que se dice es totalmente verídico o no, sin importar lo que uno piensa anteriormente.

Diferencia en la verdad

La verdad siempre va a ser verdad, aunque de ella no se tenga conocimiento, mientras que el conocimiento que se tiene puede resultar ser verdad o no.

Hace millones de años se pensaba que la Tierra era plana y si un marino llegaba hasta el final caería de ella. Esto se conocía como un conocimiento generalizado, sin embargo no era la verdad absoluta.

Dejá un comentario