Diferencias entre definición y significado

La palabra término según el diccionario de la Real Academia Española posee distintas acepciones, pero la más destacada para este artículo es “una palabra o un conjunto de palabras que poseen una significación específica en un ámbito determinado”. Se trata de un símbolo que se origina gracias a la convención que se emplea para designar objetos, siendo similar a los vocablos, generalmente sustantivos.

Todos los términos pueden tener una definición y varios significados, que a pesar de sonar como si fueran sinónimos, realmente no lo son, por eso es fundamental saber reconocer cada uno de ellos.

A continuación mostramos las diferencias entre definición y significado.

La definición es única mientras que el significado puede ser múltiple

Diferencias generales

  • La definición hace referencia a una delimitación crítica que se realiza con el objetivo de distinguir un concepto de otro, mientras que el significado es más bien el valor subjetivo que le da la mente de cada persona.
  • Un vocablo puede poseer múltiples significados, pero las definiciones como tal suelen ser bastante exclusivas.
  • En el caso del significado, este está vinculado con el tema emocional, y la definición tiene cierto vínculo con lo analítico y estructural.
  • La definición suele ser inamovible y el significado todo lo contrario, ya que se caracteriza por su flexibilidad.

Diferencia en el concepto

El vocablo de definición proviene del latín definitĭo o definitiōnis, y se considera la acción de definir, lo que hace referencia a la diferencia de un término al ser limitada. Esta se puede encontrar en cualquier diccionario, ofreciendo así a cualquier persona una idea muy general del concepto en cuestión.

Respecto al significado, cabe señalar que se define como el concepto, idea o contenido que asignan las personas a una cosa. Según el fundador de la lingüística, Ferdinand de Saussure, se considera el contenido semántico que se liga a un signo lingüístico, es decir, unidad formada por una agrupación de fonemas (significante) que se atribuye a una idea o un concepto (significado).

Diferencia en las características

Por un lado, la definición se caracteriza por ser estática y analítica, es decir, por mucho que pase de un individuo a otro no varía. Por otro lado, el significado se caracteriza por ser variable y mutable, ya que se trata de algo se se va construyendo día a día de forma personal.

También se diferencian en que los vocablos solo tienen una definición, mientras que pueden poseer varios significados ya que, como hemos mencionado anteriormente, son totalmente subjetivos.

La manera en la que ambos términos se emplean es distinta; por un lado, la definición se puede usar también en el ámbito matemático, por otro lado, el significado se usa en la lingüística.

Diferencia en base a un ejemplo

Los lingüistas saben muy bien diferenciar el significado de la definición y para que se comprenda mejor lo ideal es explicarlo a base de ejemplos.

El significado del vocablo mesa es la mesa que tiene una persona en la mente cuando está leyendo dicho vocablo. En el caso de la definición de mesa, esta se puede encontrar en el diccionario: “mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *