Diferencias entre costo y gasto

¿Qué es la economía? Se trata de una ciencia social que se encarga de analizar la manera de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades y los deseos de los seres humanos y para eso necesita estudiar cómo se comportan los mismos. Es un concepto tan amplio que engloba la idea de cómo la sociedad emplea los recursos escasos para generar unos bienes con valor, y cómo tratan de distribuir esos bienes entre todos.

El objetivo es explicar cómo funcionan todos los sistemas económicos y sus respectivos agentes, pensando en los problemas que surgen y sus soluciones. Para eso es fundamental responder a: ¿qué producir?, ¿cuándo producir?, ¿cuánto producir? y ¿para quién producir?

Dos de los conceptos más importantes en el sector de la economía son el costo y el gasto, ambos con diferencias entre sí.

El costo y el gasto son conceptos de la economía totalmente opuestos

¿Dónde se originan?

Por un lado, el costo se define como la agrupación de pagos en el que se incide para generar un bien o un servicio, por ejemplo, materia prima y mano de obra, provocando así que se origine en la fábrica o empresa. Por otro lado, el gasto se define como la agrupación de pagos designadas al reparto o la venta de un producto o servicio, lo que provoca que se origine en la administración o en la planta física de la fábrica.

¿Con qué procesos están relacionados?

El costo está totalmente ligado con el proceso de producción y elaboración de un producto o servicio, mientras que el gasto interviene en el proceso de mercantilización, administración y financiación que realiza la empresa.

Diferencia en la contabilidad

El costo se integra en el producto y en el activo, es decir, un recurso con valor que una persona tiene para que en un futuro le genere beneficios. En el caso del gasto, éste se registra como una pérdida dentro del Estado de rendimiento económico

¿Se pueden identificar o cuantificar?

En el caso del costo sí que se puede identificar y cuantificar de manera detallada tanto en los productos como en los servicios. El gasto se engloba en el proceso de comercialización pero eso no hace que sea muy fácil de identificar y cuantificar.

¿Se esperan en el futuro?

Una de las diferencias más teóricas explica que el costo si que es una erogación que puede traer beneficios en un futuro ya que el bien o servicio elaborado se puede vender. Respecto al gasto, es una erogación que no ofrece la posibilidad de conseguir ingresos a largo plazo.

¿Sacrificio de recursos o costo cargado?

El costo se trata de un sacrificio de recursos ya que a menudo las personas compran diferentes productos (ropa, comida, libros, coches).

Entonces en el momento de la compra, se renuncia a tener la capacidad de utilizar dichos recursos (efectivo o cuenta de crédito) para poder comprar otra cosa diferente.

El gasto se trata de un costo cargado contra el ingreso en una duración contable, por lo tanto significa que el gasto se deduce gracias al ingreso en ese periodo. Las personas inciden en un costo cuando se hace un sacrificio por algún recurso, indistintamente de si se lleva la cuenta como un activo o un gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *