El vocablo ley deriva del latín lex o legis y en este sentido se define como una norma o precepto jurídico que es promulgada por una autoridad cualificada, normalmente, un legislador, que manda o prohíbe algo ligado con la justicia y destinado para los ciudadanos. La ley es la principal fuente del derecho y es la que se encarga de que las personas dentro de una sociedad tengan unos límites y no se rijan por el libre albedrío.
Es muy importante respetar cada una de las leyes, incluso si están en contra de la propia voluntad y, en caso de desobedecerlas, se aplican las sanciones pertinentes, ya sea por un autoridad pública o una privada.
A continuación te mostramos las diferencias entre crimen y delito.
Diferencia en el origen
El término del crimen deriva del griego krinein que equivale a “separar” o “decidir” y krisis que es “crisis”, ya que el crimen es aquel que causa una crisis que hace que la sociedad se distancie pidiendo que se tome una decisión sobre cuál es el castigo correcto.
Respecto al delito, este proviene del vocablo latino delinquere, que significa “abandonar el camino”, ya que un delito equivale a aquello que se aleja del sendero de la Ley para una buena convivencia entre todas las personas.
Diferencia en el concepto
El crimen se define como aquella acción que se realiza sin tener en cuenta lo que dicta la ley, por eso se cataloga como antijurídica y punible. El que lleva a cabo este tipo de acción se conoce como criminal y lo hace por voluntad propia y con la intención de hacer daño. Normalmente se utiliza este término para hacer referencia a los delitos graves como el asesinato o el daño físico a otra persona.
Respecto al delito, este es un acto que se utiliza en un sentido genérico y se define como la ofensa voluntaria o involuntaria contra otra persona y que se opone a los establecido por la ley al violarse los derechos del afectado, de ahí que sea penalizado.
Diferencia en la intensidad
Para saber cuál es la gravedad del acto ilegal que se ha cometido, se tiene en cuenta el dolo y la intención de la persona, es decir, el aspecto voluntario del acto, lo que la distingue de un acción realizada por accidente o sin intención.
En el caso del crimen, se considera que la transgresión de la ley se hace con una intensidad de media a grave, mientras que el delito está más relacionado con la intensidad que va de leve a moderada.
Diferencia en base a un ejemplo
La colonización de América del Sur tuvo muchas consecuencias y una de ellas fue el exterminio, el cual proviene del asesinato de la población de aquel continente. La ley no les prohibía a los colonizadores matar a los indígenas, entonces no tuvo ninguna repercusión para ellos. De todos modos, como se trata de una acción muy grave al catalogarse como genocidio o crimen en contra de la humanidad, se considera un crimen y no un delito.