Diferencias entre frase y oración

¿Qué es la gramática? Se encuentra en la órbita de la lingüística y se define como el estudio de las reglas y los principios que dirigen y controlan el empleo de todas y cada una de las lenguas, teniendo en cuenta que cada una tiene sus normas. A su vez hace referencia a la forma en la que tienen que estar organizados los vocablos en una oración para formar una estructura coherente.

La gramática y la sintaxis suelen ser dos de las áreas que causan la mayoría de dudas, sobre todo a la hora de analizar oraciones complejas, ya que tienen dudas en la base y en los conceptos básicos, por eso es fundamental empezar a diferenciar las frases y las oraciones.

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre frase y oración, no dudes en seguir leyendo las siguientes líneas.

La frase no tiene un sentido completo mientras que la oración sí

Diferencia en el concepto

Frase

Al hablar de frase se hace referencia a una palabra o agrupación de palabras que todas juntas conforman un sentido. De todos modos, como no tiene un verbo conjugado en forma personal, el sentido jamás es del todo completo sino que necesita de otra frase u otras frases para manifestar una idea en su totalidad.

Oración

La oración hace referencia a una agrupación de palabras que sintácticamente son autónomas, esto quiere decir que ofrecen un sentido completo. Cabe mencionar que no es necesario que el sentido sea muy concreto, simplemente para que la idea funcione de manera independiente es necesario que se saque de contexto y aún así sea capaz de seguir comunicando.

Diferencia en el sentido

Hay dos tipos de enunciados: la frase y la oración. Una de las diferencias más destacadas es que la primera es una expresión que no tiene un sentido completo mientras que la segunda sí que lo tiene.

Diferencia en el uso de verbos

Se dice que en una frase deben aparecer verbos en forma de participio o gerundio pero nunca en forma personal mientras que en una oración es imprescindible que haya un verbo conjugado en forma personal.

Diferencia en la relación predicativa

Analizando una oración desde el punto de vista sintáctico, cabe decir que el sujeto y el predicado son los dos sintagmas principales. El sujeto es el que señala quién es el que realiza la acción y el predicado es el que describe cuál es la acción que ejecuta el sujeto, teniendo en cuenta que en ese sintagma siempre hay un verbo que concuerda en género y número.

Todas las oraciones tienen una relación predicativa mientras que en el caso de las frases eso no ocurre.

Diferencia en base a ejemplos

De frase a oración

  • ¿Ella ahí?: ¿Cómo es que está ahí?
  • ¿Cómo?: ¿Cómo es?
  • ¡Vaya oficina!: ¡Esta oficina es muy moderna!

De oración a frase

  • Necesito ayuda urgente: ¡Ayuda, por favor!
  • ¡Qué día más malo hace con tanta lluvia!: ¡Lluvia!
  • ¿Le puede decir dónde está la jefa?: ¿Y la jefa?
  • ¡Nos hemos quedado los dos al fin!: ¡Al fin solos los dos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *