Diferencias entre crustáceos y moluscos

¿Qué son los invertebrados? Todas las especies del reino animal que no forman parte del subfilo vertebrados del filo cordados, esto quiere decir que no poseen una columna vertebral y no tienen un esqueleto interno articulado. A su vez, estos animales son ovíparos, es decir, la cría se forma y se desarrolla en el interior de un huevo, que anteriormente ha sido fertilizado por el macho.

Las investigaciones apuntan a que el origen de los invertebrados debe haber sido hace 1.000 millones de años, ya que se han hallado marcas en rocas sedimentarias que están vinculadas a los orificios y huellas fosilizadas de los primeros invertebrados.

Los crustáceos y los moluscos son animales invertebrados, y a continuación te informamos sobre sus diferencias más destacadas porque muchas personas los confunden.

Los crustáceos tienen reproducción biparental mientras que los moluscos son hermafroditas

Diferencia en la clasificación

Crustáceos

  • De cuerpo alargado: Langostino, gambón y cigala.
  • De cuerpo corto: Buey de mar, percebe y nécora.

Moluscos

  • Los univalvos están cubiertos por una concha: Lapas y cañaillas.
  • Los bivalvos están cubiertos por dos conchas: Navajas, mejillones y vieiras.
  • Los cefalópodos están desnudos y tienen tentáculos: Sepia, calamar y pulpo.

Diferencia en el hábitat

Por  un lado, los crustáceos suelen vivir todos y cada uno de ellos en las zonas acuáticas, eso sí, sin contar con la cochinilla de la humedad al amoldarse a la tierra. Por otro lado, los moluscos viven en el mar (almejas y pulpos) y también en la tierra (babosas y caracoles).

Diferencia en el sexo

Ambos tienen una reproducción ovípara, pero los crustáceos resaltan por tener una procreación dioica o reproducción biparental, es decir, necesita siempre de dos progenitores para continuar la especie. En el caso de los moluscos, la mayoría son hermafroditas, es decir, alude a quienes tienen los dos sexos (femenino y masculino), entonces pueden producir óvulos o espermatozoides según sea necesario.

Diferencia en la respiración

En cuanto a la respiración, muchos de los moluscos poseen una respiración branquial. Si son pequeños el intercambio de gases se hace de forma sencilla, pero si son grandes es más complicado y deben existir órganos especializados, en este caso las branquias. Si nos centramos en los crustáceos la respiración de los moluscos es branquial en los marinos y pulmonar o cutánea en los terrestres.

Los tejidos vascularizados que hacen el papel de pulmones en los crustáceos se encuentran en el tórax, mientras que en los moluscos en la cavidad paleal.

Diferencia en la forma de comer

Los crustáceos tienen en la boca 2 segmentos de mandíbulas y pueden estar equipados con dientes especiales: procesos molares y los incisivos. Esto hace que sean capaces de absorber agua para filtrar alimento como el plancton.

Si nos centramos en los moluscos, estos se caracterizan por tener una rádula o lengua dentada, es decir, unos bordes laterales y/o en la punta de la lengua unas escotaduras que sirven para ejercer una presión. El objetivo principal es servir de raspador de rocas o piedras para coger los alimentos que más desean ingerir y así sobrevivir.

Dejá un comentario