Diferencias entre grasas y aceites

La dieta es un comportamiento natural de los seres vivos que se basa en el conjunto de sustancias alimenticias que ingieren habitualmente para mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. En el caso de no cumplir con ella, el organismo corre mucho peligro al producirse alguna que otra enfermedad, o incluso, llegar a sufrir un daño irreparable como la muerte.

La dieta tiene que cumplir con los siguientes objetivos:

  • Aportar calorías para los desarrollos metabólicos y físicos.
  • Proveer proteínas, minerales y vitaminas para las funciones plásticas y reguladoras.

Hay otras sustancias que deben estar en la dieta alimenticia en su justa medida y son las grasas y los aceites. A continuación, te mostramos que son y cuáles son sus diferencias.

La grasa es sólida mientras que el aceite es líquido

Diferencia respecto a lo que son

Por un lado, lo conocido como grasa, no es otra cosa que un lípido o un conjunto de lípidos orgánicos, untuosos y generalmente sólidos. Cabe señalar que se encuentra en el tejido adiposo y en otras partes del cuerpo.

Por otro lado, el aceite es una sustancia hidrofóbica, es decir, es incompatible con el agua. Está formada por ésteres de ácidos grasos o por hidrocarburos derivados del petróleo.

Diferencia según su composición o base química

La base química de la grasa se forma cuando se unen 1 o 3 ácidos grasos a una molécula de glicerina. Si solo se junta una se conoce como monoglicérido, si son dos es diglicérido y si son tres es triglicérido. Hay que tener en cuenta que esta última forma es la más común hoy en día.

Respecto al aceite, este solo puede ser triglicérido de glicerol, ya sea saturado o insaturado, siendo este último fundamental para el ser humano, ya que el organismo no desarrolla ninguna función para sintetizarlo. Entonces, esto conlleva a la necesidad de que se ingiera omega 3 u omega 6, que son fundamentales para el desarrollo cognitivo, la estimulación del crecimiento de la piel y para la salud ósea y reproductiva.

Diferencia según los tipos que existen

Grasa

  • Saturada: se toma en su justa medida al aumentar los niveles de LDL colesterol (colesterol malo).
  • Insaturada: reemplaza a la insaturada al ayudar a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
  • Trans: provoca en el organismo un efecto más negativo que la grasa saturada.

Aceite

  • Combustible: deriva del petróleo, el biodiesel o el queroseno producidos por diferentes procesos de refinación.
  • Comestible: proviene tanto del reino animal como del vegetal, por ejemplo, el aceite de ballena, de bacalao, de oliva o de aguacate.

Diferencia según el estado

La grasa siempre se encuentra en estado sólido si la temperatura ambiente es de unos 20 °C.

Como ejemplo tenemos la manteca de cerdo, la manteca de coco y la manteca de palma, entre otros. Mientras que si nos centramos en el aceite, el estado del mismo es líquido si se halla a una temperatura ambiente de unos 20 ºC, teniendo como ejemplo el aceite de girasol, de oliva,  de soja y de cacahuete.

Sinónimo de grasa

manteca, lípido

Sinónimo de aceite

óleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *