El cerebro humano en biología es el órgano principal del sistema nervioso central y eso hace que sea muy complicado, tanto que en ocasiones destaca por tener una vida independiente del resto del organismo. Su objetivo principal es realizar todas las funciones que son cruciales en la vida de cualquiera, por ejemplo, el ritmo cardíaco, la respiración, la digestión y la presión arterial.
Este órgano genera un conjunto de sensaciones y fenómenos que logran despistar a cualquier persona, por eso se compara con una computadora y se dice que el déjà vu y el jamais vu son unos fallos que destacan dentro del funcionamiento de la unidad central de procesamiento.
¿Cuáles son las diferencias entre déjà vu y jamais vu? Si quieres averiguarlas sigue leyendo.
Diferencia en el concepto
Por un lado, el jamais vu tiene origen francés y se traduce literalmente como “nunca visto”. Si nos centramos en el ámbito de la psicología, este fenómeno hace referencia a aquel individuo que siente que no tiene la capacidad de reconocer un sitio, un individuo, una acción o incluso una palabra como tal cuando los de su alrededor si lo hacen.
Por otro lado, hay otro fenómeno que se conoce mucho más y es el déjà vu, un concepto que también proviene de Francia y se traduce literalmente como “ya visto”. En este caso hace referencia a aquel individuo que manifiesta haber experimentado aquello que está viviendo y sintiendo en este momento, o saber reconocer a alguien que nunca ha visto antes.
¿Aquí y ahora?
Otra de las diferencias es que en la pérdida de memoria, el individuo es capaz de no recordar un objeto, una persona, un lugar o una experiencia vivida en el pasado o en el presente. Mientras que el jamais vu sólo se centra en el aquí y ahora, ya que mientras los ojos continúan transmitiendo información sobre lo que ven, el cerebro se encuentre en un estado de desconexión de la acogida de dicha información.
Desconocido o repetición
El jamais vu es un fenómeno que se centra en algo que es desconocido y que la persona que lo experimenta no lo llega a entender. Respecto al déjà vu, este implica que algo que ha experimentado anteriormente lo está viviendo en la actualidad como si fuese una repetición.
Un ejemplo claro para comprender esto es una fiesta a la que la persona en cuestión está invitada. Si al llegar no reconoce ni el lugar se trata de jamais vu mientras que si siente que la situación que acaba de suceder ya pasó en su mente se conoce como déjà vu.
Son fenómenos habituales
Los científicos definen el déjà vu y jamais vu como “inconsistencias en la interacción entre las partes del cerebro responsables de la memoria y la percepción de la información”.
Ambos fenómenos se pueden dar en cualquier persona, aunque es cierto que es mucho más habitual el déjà vu que el jamais vu. Cabe mencionar que se hace uso del primero en multitud de historias de ficción porque atrapa al espectador.