Diferencias entre apatía y empatía

¿Qué es el estado de ánimo? Es una actitud o disposición en la vida emocional que puede ser agradable o desagradable y que sale a la superficie cuando ocurre una situación en concreto, además suele durar un tiempo y no es muy específico. Si ese estado se mantiene normalmente o es el que prevalece a lo largo del tiempo, se conoce como estado fundamental de ánimo o humor dominante.

Según Robert Thayer, el estado de ánimo se trata de una mezcla entre el estado energético (cansado o activo) y el estado que se relaciona con el nerviosismo (calmado o tenso), siendo lo mejor un estado calmado-energético.

Hay estados de ánimo que influyen en la apatía y la empatía. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

La apatía es no saber ponerse en la situación del otro mientras que la empatía es lo contrario

Diferencia en el origen

El término apatía tiene origen en el latín apathia, que significa la escasez de fuerza y energía que tiene un individuo. Por eso se dice que es un emoción que está conectado con el estado de ánimo y, que si ninguna persona ayuda a corregirlo, es muy difícil hacerlo por sí solo, ya que no se tiene la fuerza necesaria para conseguir el cambio.

Respecto al concepto de empatía, cabe de decir que proviene del griego empátheia, que a su vez significa emocionado, entonces es todo lo contrario a la apatía. Gracias a a la empatía las personas son capaces de ayudar a otras para solucionar ciertos problemas, teniendo en cuenta que tener excesiva empatía puede ser contraproducente.

Diferencia en el concepto

En el ámbito psicológico, la apatía se define como la agrupación de ciertas conductas que están ligadas con el estado de ánimo, más concretamente con la falta de motivación y entusiasmo por todo lo que hay alrededor de la persona.

En el caso de la empatía, se define como la capacidad que tiene un individuo de ponerse en la situación de otra persona y saber y comprender lo que está sintiendo o pensando, esto quiere decir que es la habilidad de “ponerse en la piel del otro”.

Ejemplos apatía

  • Los esfuerzos que se están realizando para crear ese taller en la fábrica de textiles ha chocado con la apatía de todos los empleados.
  • Lo que más preocupa en estos días es el aislamiento y la apatía de ciertas personas para comprender lo que está ocurriendo realmente.

Ejemplos empatía

  • Hoy es un día especial para Jorge, por eso vamos a ser muy empáticos con él y vamos a hacer una breve intervención en el programa de la radio.
  • La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, sentir, gestionar y cambiar estados emocionales, por eso engloba habilidades como la motivación, la empatía y la agilidad mental.

Diferencia en las emociones

Debe haber un equilibrio entre lo apático que puede ser una persona y lo empático.

Por un lado, el que padece de apatía puede identificarse fácilmente, por ejemplo, cansancio, desgaste muscular, falta de energía y realizar ejercicios por inercia y no por placer. Por otro lado, la empatía se trata de experimentar esos sentimientos y emociones de manera objetiva y se identifica a través de la autoestima fuerte, compromiso social, asertividad, resilencia, proactividad y autorregulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *