Diferencias entre discriminación y racismo

Si nos adentramos en el ámbito psicológico después de haber realizado múltiples investigaciones, se puede confirmar que las relaciones que surgen entre las personas son muy complicadas y difíciles de comprender y explicar. Desde la antigüedad, los seres humanos han tenido que aguantar muchos enfrentamientos y repudios por ser o pensar de una forma diferente a la de los demás.

Estos sucesos dentro de la sociedad responden a diferentes nombres entre los que se encuentran la discriminación y el racismo. Ambos son sentimientos que provienen de prejuicios y estereotipos mal infundados y que pueden llevar a la violencia extrema por parte del agresor.

¿Deseas averiguar cuáles son las diferencias entre discriminación y racismo? Continúa leyendo este artículo para enterarte qué les distingue a estos términos que generan odio en la sociedad.

La discriminación y el racismo derivan de prejuicios y estereotipos

Diferencia en el concepto

La discriminación se define como todo comportamiento que desprecia a otros individuos por ser distintos. Acciones que no tienen límite ninguno para tomar como seres sin valor por ser de otra raza, religión, género, nacionalidad o por tener discapacidad

El racismo es un tipo de discriminación que se define como toda actitud que infravalora a los demás por su raza al pensar que la suya es superior.  Para los racistas, los seres humanos se clasifican según el color de piel y, dependiendo el rango al que pertenecen, les menosprecian.

Diferencia en el motivo

Por un lado, el motivo de la discriminación es por un prejuicio que existe contra las personas de otra edad, género, religión, cultura, orientación sexual, nivel educativo, discapacidad, etc. Por otro lado, el motivo del racismo es mucho más específico al sentir antipatía por su color de piel o por ser de una raza diferente.

Diferencia en las consecuencias

La discriminación trae consecuencias graves como sentir rechazo por parte de un grupo mayoritario, provocando así problemas como el bullying, la exclusión social u otros problemas físicos o psicológicos que dañan a una persona.

En el caso del racismo, las consecuencias pueden estar enfocadas en mermar de forma directa los derechos humanos de la persona discriminada, más concretamente, problemas como la discriminación y el prejuicio racial.

Diferencia en los actos

Respecto a la discriminación, hay muchos actos que se catalogaron como discriminantes y hoy en día se mantienen vigentes. Un ejemplo claro es que en algunos países la mujer solo puede realizar unos oficios en concreto y eso provoca que se le limita a ejecutar otros. Otro ejemplo es que la mujer y el hombre tienen la misma cualificación profesional y académica pero eso no se tiene en cuenta a la hora del salario.

Por culpa del racismo, durante la historia se han cometido hechos aterradores como la esclavitud de los negros y los genocidios, por ejemplo, el Holocausto por querer terminar con un grupo social determinado.

Además, el racismo fue legal en ciertos países, un ejemplo claro es Estados Unidos al existir una leyes que defendían la separación entre la raza blanca y la negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *