Diferencia entre la educación física y el deporte

Se han hecho distintas investigaciones sobre un tema que siempre ha tenido mucha importancia que es la realización de actividades físicas, y se ha demostrado que la educación física es fundamental para el sistema educativo, lo mismo que el deporte para todos los individuos. Ambos conceptos generan una aportación al desarrollo físico, colectivo y emotivo, siendo capaz de fortalecer las distintas capacidades cognitivas en el cerebro masculino y femenino.

Hay países que ven la educación física y el deporte como dos conceptos sinónimos ya que hablan de ellos como si fuesen una enseñanza que trata en instruir a los alumnos a saber apreciar y ejecutar un deporte, como ocurre en Estados Unidos.

Por estos motivos, este artículo va a tratar de demostrar que la educación física y el deporte no son lo mismo ya que tienen alguna que otra diferencia entre sí.

La educación física y el deporte aportan beneficios al bienestar físico y cognitivo

Diferencia en el concepto

La educación física se define como la disciplina que incorpora todo aquello que está vinculado con el empleo del cuerpo secundando a la formación completa de cada individuo.

El deporte se define como una actividad física sujeta a un reglamento que tiene como característica principal la actitud competitiva ya que no es un juego como tal, además es capaz de acrecentar el estado físico.

Diferencia en la persona que enseña

La diferencia radica en la denominación a la persona que enseña dichas actividades físicas, ya que uno es profesor y el otro entrenador, teniendo ambos papeles muy diferentes.

El profesor está vinculado con la educación física, el cual tiene una multitud de saberes acerca de las diferentes materias deportivas siendo su meta mostrar todos esos conocimientos a los alumnos. En el caso del entrenador, éste está unido al mundo del deporte y es experto en un determinado deporte como puede ser fútbol, tenis o balonmano, por eso solo se centra en adquirir conocimientos de un solo deporte y después mostrarlo a los integrantes.

Diferencia en la evalución

La forma de evaluar a las personas en la educación física se realiza de forma contínua con el fin primordial de intentar que entiendan el concepto teórico y práctico, además de progresar y conservar una situación de satisfacción física durante toda la vida. Mientras que en el deporte lo que sucede es que los clubes deportivos valoran a sus jugadores con el objetivo de ver si ejecutan todas las condiciones y las normas del deporte al que están jugando, añadiendo la disposición de esos jugadores en comparación con otros que podrían ocupar posiciones parecidas.

Diferencia en la capacidad de competir

La educación física es obligatoria y no tiene ese aliciente de competitividad al centrarse en el desarrollo de capacidades imprescindibles para todos los ámbitos de la vida como el personal o el profesional ya que los alumnos aprenden a trabajar en equipo, así como a comunicarse con sus compañeros y a desarrollar diferentes estrategias de juego.

No obstante, el deporte es competitivo y es capaz de ejercer una opresión a los jugadores para obtener una productividad física, de modo que es necesario establecer límites y determinar hasta qué punto las actividades deportivas suponen un beneficio para las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *