Diferencias entre eficacia y eficiencia

¿De qué trata la productividad? Es un término que está vinculado a la economía y se define como la relación que se forja entre la cantidad de productos que se consiguen a través de un sistema productivo y los recursos utilizados en la producción, entonces se dice que es el que señala la eficiencia productiva. A su vez, la productividad se puede calcular según el tiempo, es decir, cuánto menos tiempo se emplee en conseguir un producto, más se determina que es productivo.

Dos de los términos que forman parte de la productividad son la eficacia y la eficiencia, ya que si una empresa u organización es eficaz en su planificación y eficiente en los procesos que realizan, se dice que es productiva.

¿Cuáles son las diferencias entre eficacia y eficiencia? Si quieres saberlo no te detengas aquí.

En la eficacia importa llegar a la meta y en la eficiencia usar pocos recursos

Diferencia en el significado

En muchas ocasiones las personas usan la eficacia y la eficiencia de forma idéntica, tanto en el ámbito cultural como económico. De todos modos no fue hasta la década de los 80 cuando publicaron de forma oficial en la RAE los verdaderos significados entre ambos conceptos. Este hecho se dio por el gran interés que tenía la población en el área administrativo y de gerencia.

Por un lado, la eficacia trata de la capacidad de lograr los objetivos que han establecido en una empresa, entonces cuando todos los empleados consiguen alcanzar la meta acordada se dice eficacia. Desde un primer momento no importa la forma y el proceso a utilizar, ya que lo fundamental es llegar a su consecución.

Por otro lado, la eficiencia trata de la capacidad de lograr los objetivos planteados sin la necesidad de hacer mucho uso de los recursos que están designados a dicha labor. Esto quiere decir que se usen los recursos de la forma más económica con la intención de lograr las metas a alcanzar.

Diferencia en las características

Eficacia

  • Se centra en la meta a alcanzar y en el resultado del mismo.
  • Los recursos que se tienen sirven para lograr los objetivos.
  • Se interesa por cumplir lo propuesto.

Eficiencia

  • Se centra en el proceso que lleva a una meta.
  • Tiene como objetivo solucionar distintos problemas productivos con los menos recursos posibles.
  • Se interesa por hacer bien o mejorar las cosas.

Diferencia a la hora del cálculo

  • Resultado obtenido x 100 / resultado esperado = % de eficacia.

Por lo tanto, el resultado de la eficacia es un tanto por ciento y, aplicado a una tabla de percentiles, cualquiera lo puede calcular numéricamente.

Si la eficacia está entre el 1-10% la eficacia es muy poca mientras que si se sitúa entre el 90-100% es muy alta.

  • Resultado conseguido / gesto invertido x tiempo de tareas
  • Resultado esperado / gasto esperado x tiempo esperado
  • Se fraccionan los dos coeficientes y el resultado final es la eficiencia

Por lo tanto, el resultado de la eficacia brinda un número en concreto que, expuesto a una escala de valor, se puede determinar cuál es el grado como tal. En el caso de que sea inferior a 1 se dice que es poco eficiente mientras que si es mayor es lo contrario.

Dejá un comentario