Diferencias entre la envidia y los celos

La envidia y los celos son dos emociones humanas vinculadas al aura negativa o mejor dicho constructiva y ambas están relacionadas con la propiedad de algún bien material o de alguien en particular. Son dos emociones que se crean de forma natural e innata en el individuo pero se caracterizan por ser de las más perjudiciales y destructivas que el ser humano puede sentir.

Hay muchas veces que al despertarse estos dos tipos de sentimientos hacen que las inseguridades de una persona salgan a la luz y por este motivo lo mejor es intentar manejar estas respuestas emocionales y así crear asociaciones sanas entre dos o más personas.

Algunas personas suelen confundir los conceptos de envidia y celos ya que tienen algunas similitudes pero en este artículo se viene a manifestar que no es así, son dos emociones totalmente distintas que tienen diferencias entre sí.

La envidia y los celos son dos emociones que tienen diferencias entre sí

Diferencia en la identificación

La envidia es una emoción que se identifica de manera sencilla ya que surge cuando un individuo siente la necesidad de poseer algo que concierne también a otra persona. En el caso de los celos es más bien el sentimiento de terror por poder perder a alguien o incluso a que alguien le sustituya por otra persona.

Diferencia en la relación

La emoción humana de la envidia está más relacionada con los objetos materiales, concretamente con el dinero, pero no sólo se limita a eso, si no que también se puede envidiar algunas particularidades de otro individuo. Los celos están más asociados a la rivalidad emocional, sobre todo a la amorosa, pero también se puede dar en relaciones entre hermanos, amigos, padres, etc, en general se da cuando una persona se halle unida a otra.

Diferencia en cómo se ocasionan

La envidia es una emoción negativa que se crea en el momento que una persona tiene una desilusión particular, se encuentra con una autoestima baja o está insegura y no es capaz de admitir que otra esté en mejor situación. Mientras que los celos emanan de una situación emocional en la que un hombre o una mujer siente el deseo de preservar lo que quiere.

Diferencia en los sentimientos asociados

La envidia va a acompañada de otros sentimientos como son la rabia, el miedo, la ambición, la inseguridad y la desconfianza, teniendo en cuenta que a veces no se manifiestan al exterior aunque por dentro tenga un cúmulo de sensaciones. Los celos también pueden estar asociados a otros sentimientos que en este caso son el enfado, el decaimiento, el rencor y la deficiencia.

Diferencia en si es una enfermedad o no

A la envidia o lo que genera no se le considera una enfermedad pero a los celos o más bien a los celos patológicos si. En caso de que se generen, lo más recomendable es ir a un especialista y sí considera que esa persona está enferma es más sencillo proponer un tratamiento, ya que si no puede perpetrar distintos errores irremediables.

Dejá un comentario