Después del fallecimiento de Alejandro Magno en el 323 a.C se dio comienzo a una etapa denominada helenística y provocó que se estableciera un nuevo sistema político con varias culturas y nuevas formas de vivir. Esto trajo consigo distintos valores morales que permitieron a los individuos intentar convivir de la mejor manera posible ya sea de forma personal como social.
Esto también originó varias escuelas de filosofía que tuvieron mucho apogeo, además de influenciar en la historia de la humanidad, lugar en el que se encuentra el estoicismo y el epicureísmo fundamentados en la ética y la lógica.
En este artículo se van a mostrar cuáles son las diferencias entre los estoicos y los epicúreos.
Diferencia en el origen
El nombre de estoico deriva del sitio en el que se enseñaba la filosofía estoica que se llamaba Stoa Pecile y fue Zenón de Citio quien lo fundó. Era una construcción muy sencilla de la arquitectura clásica adornado con pinturas con cientos de detalles y se situaba en el norte de la Ágora de Atenas.
El nombre de epicúreo resulta que tiene su origen en el fundador Epicuro, quien creó su propia escuela para enseñar las características del epicureísmo influenciado por Demócrito.
Diferencia en el enfoque
Por un lado, los estoicos destacaban por el concepto del materialismo, su pensamiento teológico y su repudio a las pasiones y los deseos ya que estaban más enfocados en la lógica y en el racionalismo. Además, sus pensamientos se expresaron por aspirar conocimientos de la filosofía cosmológica del filosofo griego “El Oscuro de Éfeso”. Los planteamientos que manifestaban los estoicos eran que todos los individuos y los cuerpos que están formados por materia proceden del raciocinio universal que es Dios que también forma parte de la materia.
Por otro lado, los epicúreos tenían un enfoque diferente ya que estaban más conectados con la ética al idear que era muy inteligente seleccionar los placeres siendo conscientes de lo que podrían generar más adelante.
Diferencia en la creencia
La filosofía estoica se ligaba a la doctrina filosófica del determinismo porque decían que el ser humano solo tenía total libertad en algunas circunstancias. Más concretamente, se ofrecía en el momento que eran conscientes de que tenían que entregarse a la providencia y lo que el les ofrecía, es decir, el medio mediante el que Dios lidera todo lo que sucede en el universo.
En el caso de los epicúreos no rechazaban drásticamente la existencia de Dios pero si que tenían el objetivo de que los individuos dejasen el miedo al lado referente a los dioses.
Éstos no veían conveniente entrometerse en todo lo relacionado con las cuestiones de los seres humanos y también afirmaban que los sacrificios y las supersticiones de los individuos no valían para nada.
Diferencia en los sentimientos
Los estoicos manifestaban que los sentimientos como el placer, el miedo o el deseo eran irracionales por lo que era mejor eludirlos y continuar con la vida teniendo cierta indiferencia hacia estas cuestiones.
Los epicúreos expresaban que el cuerpo sufría tanto físicamente como psicológicamente al padecer ciertos males e incluso el alma sufría con los recuerdos, y entonces para lograr la felicidad había que fijarse en los placeres del alma.