Diferencias entre idioma y dialecto

¿Qué es la comunicación? Se define así al proceso donde se transmite una información concreta entre dos o más personas que son el emisor y el receptor quien interpreta el determinado mensaje. La comunicación es un término muy importante ya que a través de ella cualquier ser puede ofrecer cierta información haciendo que sea una actividad obligatoria para la sociedad.

Para poder comunicarse existe el lenguaje universal que es la expresión corporal que gracias a ella se pueden relacionar todas las personas, también es importante recalcar que existe una forma de comunicarse que es oral y se realiza a través de los idiomas y los dialectos.

En este artículo se van a manifestar las diferencias entre idioma y dialecto.

El idioma es la lengua propia de un país y el dialecto es una rama de la misma

Diferencia en el concepto

El idioma se conoce como la lengua particular de una nación o de uno o varios pueblos y ciudades, y se define como un sistema de comunicación lingüística tanto verbal como escrita que funciona en base a distintas normas de la gramática que aseguran un correcto diálogo.

El dialecto se conoce como el sistema lingüístico que proviene de un tronco común, es decir, hace referencia a las distintas variantes de una lengua que se liga con una zona geográfica en concreto.

Diferencia en las características gramaticales

El idioma está señalado por un sistema de signos y códigos lingüísticos que tienen todos los individuos dentro de la sociedad y eso es lo que determina a una nación. En el caso del dialecto, éste está señalado por las distinciones culturales, geográficas y sociales de una región o una zona en concreto de un país.

El dialecto es capaz de tener las características gramaticales del idioma pero la pronunciación y el vocabulario no pueden ser iguales. Entonces es habitual que que en una nación se hable una misma lengua pero con distintos dialectos, por eso los vocablos que se emplean para un mismo objeto o una misma situación son diferentes. Por lo tanto, la conclusión es que puede haber varios dialectos dentro de un mismo idioma.

Diferencia en la expansión

La forma de expansión de un idioma y un dialecto es totalmente distinta ya que el primero está determinado por un tema político e histórico mientras que el dialecto se va integrando poco a poco por las personas que lo hablan.

Por lo tanto, el idioma es un sistema general que tienen la mayoría de individuos de un país en concreto mientras que el dialecto es mucho más concreto ya que sólo se expande por distintas zonas rurales y urbanas de ese mismo país.

Diferencia en base a un ejemplo

Uno de los idiomas es el castellano que es la lengua romance del grupo ibérico que a su vez es el idioma oficial de la Organización de las Naciones Unidas. En el mundo entero el castellano es la segunda lengua materna más empleada con 442 millones de individuos que lo utilizan para la comunicación ya que primero va el chino mandarín. Dentro del idioma castellano hay distintos dialectos como el aragonés, el extremeño, el rioplatense, el limeño, el murciano y el andaluz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *