La medicina junto a la farmacia, la enfermería y otras disciplinas forman el grupo de las ciencias de la salud, y, se define como una ciencia que se centra en el estudio de la vida y muerte de los seres humanos. Más concretamente tiene como objetivo investigar y detectar las enfermedades que afectan al organismo, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas.
Por otro parte, también se conoce como medicina a los medicamentos o componentes que los receta un médico en concreto y que sirven para curar o prevenir enfermedades, además de aliviar las molestias físicas, e incluso, mentales.
¿Quieres conocer cuáles son las diferencias que existen entre los fármacos y los medicamentos? No dudes en seguir leyendo este artículo para enterarte de todo.
Diferencia en el concepto
Los fármacos se definen como sustancias que se utilizan para la prevención, cura o alivio de una afección y de sus secuelas. Se trata de principios activos, esto quiere decir que son unas sustancias a la cuales se les debe el efecto farmacológico de un medicamento y cuya composición se conoce con total precisión. Esto conlleva a la capacidad de comprender cuáles son los efectos o alteraciones de la persona que los consume.
En el caso de los medicamentos, se tratan de sustancias que se administran con fines curativos o preventivos de una enfermedad. Más específicamente son los productos que combinan los fármacos y el excipiente para dar más consistencia, forma y sabor. Tienen como finalidad administrarse para restablecer, enmendar y cambiar funciones fisiológicas del organismo.
Diferencia en las sustancias que generan el cuerpo
Otro de los aspectos que diferencian a los fármacos y los medicamentos es si las sustancias son similares a las que que genera el cuerpo o no.
Respecto a los primeros, cabe decir que son similares a las sustancias que produce el organismo. Un ejemplo muy claro de ello son las hormonas, es decir, sustancias químicas que genera un órgano, o al menos parte de él, y que tiene como función principal controlar la actividad de un tejido en concreto. Entonces se llega a la conclusión de que los fármacos se consideran drogas, pero no todas las drogas se tratan como fármacos.
Una de las cosas más importantes es hacer esta distinción ya que, en ocasiones, muchas personas piensan que las drogas funcionan como fármacos, sin embargo, las primeras son mucho más peligrosas que las segundas y pueden dañar cualquier órgano, e incluso, pueden causar la muerte.
Diferencia en el formato
Los medicamentos se distinguen de los fármacos en que los primeros vienen en distintos formatos mientras que los segundos no.
El medicamento puede venir en formatos como el polvo, la pastillas, la crema y el líquido. Además, se caracterizan por poder diluirse y tener sabor para que la ingesta de los mismos sea mucho más fácil. Por lo tanto, se diferencian en el modo en el que se presentan y adquieren. Entonces al ir a una farmacia, lo que te van a ofrecer son medicamentos y no fármacos, aunque fuesen fabricados a partir de fármacos.