Diferencias entre guardería y ludoteca

La infancia es un producto del desarrollo histórico humano y se trata de la etapa vital que transcurre entre el nacimiento y el principio de la adolescencia, además, dentro de la misma hay etapas diferenciadas, las cuales ofrecen actividades, normas, valores y singularidades propias del desarrollo psíquico. La infancia suele tener un tinte nostálgico y melancólico, ya que el ser humano tiene la capacidad de destacar lo positivo y de decir que esos años eran más idílicos que el presente.

Una de los aspectos más importantes es la propuesta de actividades estimulatorias para mejorar los sistemas de recepción de los mensajes que le llegan del entorno, ya sean visuales, auditivos, olfativos y gustativos.

Dentro de la infancia, hay conceptos como guardería y ludoteca. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias?

En la guardería se educa y en la ludoteca se entretiene

Diferencia en el concepto

La guardería, como su propio nombre indica, es el sitio en el que se “guardan los niños”. Esto quiere decir que es el establecimiento en el que se cuida a los niños que todavía no tienen edad para ir a la escuela, centrándose en las necesidades físicas, psicológicas, de socialización y de juego.

Respecto a la ludoteca, es el lugar en el que se dejan a los niños durante unas horas, y como su propio nombre indica, es un espacio que está completamente enfocado al juego. Para ello se hace uso de juegos de mesa y juguetes, especialmente en educación infantil, con el objetivo de desarrollar la mente y ser solidario con el resto de personas.

Diferencia en la finalidad

La guardería tiene como finalidad principal cuidar a los niños, además de educarlos. En algunos casos, este establecimiento está conectado a los jardines de infantil, por lo tanto, tiene como objetivo incrementar el desarrollo mental del niño, que es lo más importante. En el caso de la ludoteca, la principal finalidad es asegurar que el niño cuente con su derecho al juego y, para ello, se busca el movimiento, el desarrollo de los sentidos y la comunicación verbal y no verbal con otros niños.

Diferencia en los profesionales

Por un lado, los que se encargan del cuidado de los pequeños son cuidadores especializados en el cuidado infantil y pueden acceder mediante el grado universitario de magisterio, o bien teniendo el grado superior de educadora infantil. También pueden formar parte los auxiliares de educación infantil, que no pueden ser tutores pero sí ayudantes.

Por otro lado, los profesionales de la ludoteca tienen como función orientar y dar apoyo a los pequeños mientras que juegan, con lo que están enfocados en el ocio. Por eso en este caso no es necesario tener una titulación específica.

Regir por una normativa o no

La guardería se rige por una normativa mientras que la ludoteca no al formarse sin una referencia orientativa, ya que se autorizan como cualquier otro local de ocio.

La ludoteca necesita de unas normas de seguridad para su apertura y, respecto a la guardería, al ser un servicio orientado a la educación, es fundamental conseguir los seguros, los impuestos y la calidad del centro como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *